Muestra de Manuel Buen y Academia de San Carlos en Fototeca Nacional

México, 21 Oct (Notimex).- La Sala Nacho López de la Fototeca Nacional, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en la ciudad de Pachuca, Hidalgo, alberga desde hoy la exposición “Manuel Buen Abad y la Academia de San Carlos”.

La muestra reúne 17 fotografías de Manuel Buen Abad, impresas alrededor de 1890, bajo la técnica a la albúmina, y dan cuenta de las galerías de la Escuela Nacional de Bellas Artes (antigua Academia de San Carlos), después de las remodelaciones iniciadas en la segunda mitad del siglo XIX, destacó en un comunicado el INAH.

Pertenecientes a la colección Culhuacán, que procede del Antiguo Museo Nacional fundado en 1825, las imágenes plasman la fachada del recinto hasta las diversas galerías de grabado en lámina, escultura, arquitectura, pintura europea, pintura antigua y pintura moderna mexicana.

Incluye las nombradas “Clavé” y “Centenario”, la primera en honor del pintor catalán Pelegrín Clavé, entonces director del Ramo de Pintura, y la segunda en conmemoración del centenario de la fundación de la Academia de San Carlos en México.

Curada por la subdirectora de la Fototeca Nacional, Mayra Mendoza, junto con Patricia Massé y Daniel Escorza, investigadores adscritos al Sistema Nacional de Fototecas, la muestra se exhibirá durante un mes en el marco del Festival Foto México.

Manuel Buen Abad, quien falleció en 1892, fue alumno de la renombrada Academia de San Carlos, restablecida dos años antes por Benito Juárez con el nombre de Escuela Nacional de Bellas Artes, según la Ley Orgánica de la Instrucción Pública en el Distrito Federal, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 2 de diciembre de 1867, explicó Mendoza.

Se convirtió en un destacado retratista en el estudio fotográfico localizado en la Ciudad de México; también fue profesor de dibujo en la Escuela Industrial de Huérfanos.

En noviembre de 1882, el Ministerio de Justicia e Instrucción Pública le solicitó la toma de diversas pinturas y esculturas de la Escuela Nacional de Bellas Artes.

Junto con Juan Ortega, fue nombrado profesor sustituto de la clase nocturna de dibujo de figura tomado de la estampa, durante la licencia concedida al titular, el pintor José Obregón.

En junio de 1888 fue elegido “Retocador Fotógrafo del Grupo II” de la Comisión Mexicana para la Exposición Internacional de París (1889), donde obtuvo medalla de bronce junto al fotógrafo Romualdo García, y también fue distinguido en la exposición “Colombina” de Chicago (1893).

24hacademiabuenCarlosfototecamanuelmuestranacionalsan