Muertos iraníes en desastre del haj ascienden a 464, dice televisora estatal iraní

TEHERÁN, Irán (AP) — La estimación sobre iraníes muertos en el desastre en el peregrinaje a La Meca casi se multiplicó por dos el jueves, a 464 peregrinos, según indicaron los medios estatales. Es probable que la noticia aumente la tensión entre Irán y Arabia Saudí, donde se produjo la estampida.

No estaba claro en un primer momento cómo afectaría el dato iraní, anunciado en el sitio web de la televisora estatal, a la cifra total de víctimas en el desastre del 24 de septiembre.

El Ministerio de Sanidad de Arabia Saudí dijo el sábado que en la estampida cerca de La Meca murieron al menos 769 peregrinos y 934 resultaron heridos. Pero Pakistán, India, Indonesia e Irán han sugerido que las cifras reales podrían ser más altas.

Los medios estatales y autoridades saudíes no hicieron comentarios en un primer momento sobre el anuncio iraní, aunque indicaron que están investigando la causa del suceso en Mina.

El desastre ha alimentado la rivalidad regional entre la suní Arabia Saudí y la chií Irán, que respaldan a bandos contrarios en las guerras de Siria y Yemen.

El ayatolá Ali Jamenei, líder supremo iraní, advirtió el miércoles de “duras” medidas si el gobierno saudí no repatría pronto los cuerpos de sus ciudadanos.

“El gobierno saudí no está cumpliendo con sus obligaciones de repatriar, y en algunos casos se muestra taimado”, dijo Jamenei a mandos militares en el norte de Irán, en declaraciones recogidas por la televisora estatal. “Hasta ahora, la República Islámica de Irán ha mostrado moderación, seguido la decencia islámica y el respeto fraternal en el mundo musulmán, pero deben saber que la mano de Irán es superior a muchas otras y tiene más habilidades”.

“Si (Irán) quiere reaccionar a los elementos siniestros y preocupantes, su situación no será buena”, añadió Jamenei.

Irán ha liderado un coro de críticas internacionales contra la respuesta saudí al suceso, y afirma que a sus diplomáticos se les negó acceso a las víctimas hasta varios días después de la estampida. También Indonesia, el país más poblado del mundo musulmán, ha expresado esa queja.

En Teherán se han registrado protestas diarias cerca de la embajada saudí y el presidente, Hasan Ruhani, dedicó una parte significativa de su discurso el lunes ante la Asamblea General de Naciones Unidas a culpar a las autoridades indonesias del desastre y exigir que se “investigue por completo”.

Indonesia, Pakistán e India han dicho que sus diplomáticos recibieron unas 1.100 fotografías de los muertos en el desastre del haj, lo que apunta a una cifra de víctimas mortales mayor a la anunciada por Riad. Por su parte, Arabia Saudí dijo que las imágenes son de los que murieron durante todo el peregrinaje, y no sólo en el desastre en Mina, a las puertas de La Meca.

Las acusaciones de mala gestión del peregrinaje, conocido como haj, tocan un punto sensible para el prestigio de la familia real saudí, ya que el rey Salman ostenta el título de “custodio de las dos mezquitas sagradas”.

___

El periodista de Associated Press Jon Gambrell en Dubai, Emiratos Árabes Unidos, contribuyó a este despacho.

24hasciendendésastreDICEestatalhajiraníiraníesMuertostelevisora