Muerte de opositor eleva tensión preelectoral en Venezuela

Caracas, 26 Nov (Notimex).- El asesinato del líder opositor Luis Manuel Díaz al final un mitin ha elevado la presión política en Venezuela, a semana y media de los comicios legislativos del 6 de diciembre, ya precedidos por hechos violentos.

El secretario general de Acción Democrática (AC) en el central estado de Guaricó murió por los disparos de desconocidos hacia los asistentes a un mitin de esa organización en la localidad de Altagracia de Orituco.

El dirigente quedó herido y alcanzó a ser trasladado a un hospital, donde murió hacia las 19:00 horas de este miércoles (00:00 GMT del jueves 26).

El hecho violento adquirió mayor relevancia por la presencia en el mitin de Lilia Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López.

Se trató del más violento y primer hecho mortal en esta etapa proselitista, violencia atribuida por la oposición a seguidores gubernamentales, quienes intimidan a los candidatos de oposición y sus seguidores, o destruyen su propaganda, según las denuncias.

El domingo 6 de diciembre estarán en juego los escaños de la Asamblea Nacional, que ha estado en manos de organizaciones gubernamentales desde hace prácticamente tres lustros.

Los principales contendientes son el Gran Polo Democrático, integrado por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) y tres decenas de aliados, y la Mesa de Unidad Democrática (MUD), que integra unas 20 entidades opositoras.

La muerte de Díaz, cuyo partido es parte de la alianza opositora, generó un comunicado de rechazo de la Misión Electoral de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), que pidió una investigación exhaustiva que evite la impunidad en este crimen.

Previo a este asesinato, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, había alertado que sectores de la derecha han iniciado una campaña de descrédito en la que acusan a grupos revolucionarios de promover la violencia.

Se trata de esgrimir la provocación para generar confusión y hacerse víctimas de situaciones violentas generadas por la misma derecha, dijo durante su programa semanal Con el Mazo Dando.

La Asamblea que salga electa de los comicios del domingo 6 de diciembre comenzará sus funciones el 5 de enero del año entrante.

24helevamuerteOpositorpreelectoraltensiónVenezuela