Mueren por lo menos 6 tras ataques suicidas en Camerún

YAUNDÉ, Camerún (AP) — Una fuerza multinacional liberó a 900 rehenes que permanecían cautivos por el grupo extremista nigeriano Boko Haram, mató a más de 100 combatientes y arrestó a otra centena la semana pasada, informó el portavoz del gobierno de Camerún el miércoles.

Los rehenes de Camerún, Nigeria y Chad eran retenidos en varios campamentos y estaban siendo entrenados como atacantes suicidas, combatientes y ladrones, comentó Issa Tchiroma Bakary. Fuerzas conjuntas de Camerún, Nigeria, Chad y Benín realizaron los operativos entre el 27 y 29 de noviembre, subrayó.

Las tropas también arrestaron a 100 combatientes, incluyendo a un líder de grupo, en los bastiones de Boko Haram en la selva de Sambisa, que se extiende entre el noreste de Nigeria y Camerún, y la región del lago Chad, según Bakary.

Señaló que los rehenes se reúnen con sus familiares. Está disponible un tratamiento de trauma para aquellos que así lo requieran, incluyendo jóvenes niñas y mujeres que tal vez fueron utilizadas como esclavas sexuales, dijo el portavoz.

Las tropas nigerianas han rescatado a cientos de personas secuestradas por Boko Haram este año, pero a ninguna de las 219 niñas que fueron sustraídas de una escuela en la localidad de Chibok. El secuestro masivo ocurrido en abril de 2014 generó indignación internacional en contra de los extremistas, así como por la incapacidad del gobierno nigeriano de rescatarlas.

El levantamiento islámico de seis años de Boko Haram ha cobrado un estimado de 20.000 vidas y obligado a unas 2,3 millones de personas a dejar sus hogares, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional y Naciones Unidas.

Los combatientes han expandido sus atentados a Camerún, Chad y Níger, naciones que han aportado tropas a la fuerza regional que tiene como objetivo acabar con los extremistas.

Dos jóvenes mujeres realizaron ataques suicidas con explosivos la tarde del martes en la población de Waza, en el norte de Camerún, en donde fallecieron seis personas, dijo el miércoles el gobernador de la provincia de Far North, Midjiyawa Bakary. Los soldados mataron a una tercera atacante antes de que pudiera realizar el atentado.

Boko Haram también ha colocado minas terrestres en el norte de Camerún, dijo el coronel Jacob Kodji. Dos soldados cameruneses fallecieron el lunes por una mina terrestre en la población de Gangse, comentó Bakary.

24hataquesCamerúnmenosmuerensuicidastras