Mueren 55 delfines y cuatro lobos marinos en Baja California

Los restos de 55 delfines y cuatro lobos marinos fueron hallados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) a casi 124 kilómetros de la localidad de San Felipe, Baja California.

En un comunicado, se detalló que el descubrimiento fue posible gracias a una llamada telefónica y como parte del operativo permanente de vigilancia de la delegación de la Profepa, lo que permitió hallar los cuerpos de los mamíferos marinos.

Explicó que durante un recorrido desde el lugar denominado “La Hacienda” hasta el campo pesquero “El Caracol” se observaron un total de 55 delfines de la especie Delphinus ssp y cuatro lobos marinos Zalophus californianus.

De los cuerpos encontrados se presume que 22 delfines tienen aproximadamente 20 días o más de haber muerto, ya que en algunos casos se observa ya el esqueleto, en tanto que los 33 delfines restantes aunados con los cuatro lobos marinos llevarían de cinco a siete días de muertos.

Todos los mamíferos presentan un estado avanzado de descomposición, aunque la causa de muerte aún se desconoce toda vez que de la observación de los ejemplares se resalta que no presentan alguna laceración o herida, ni hay presencia de redes, anzuelos o huellas que indicaran que el deceso es atribuible a la pesca.

Hasta el momento se tiene la referencia de pescadores de la zona que mencionaron que en fechas recientes se dio el avistamiento inusual de más de 200 delfines en la zona con aparente buen estado de salud.

Ante ello, la delegación de la Profepa en Baja California estableció contacto con Instituciones de Investigación y con personal de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) a fin de investigar las causas de los decesos.

Baja CaliforniacuerposDelfinesLobos marinosmamíferosMuertospescasucesos