Muere Emmanuel Carballo, escritor mexicano

Emmanuel Carballo, originario de Guadalajara, Jalisco, donde nació el 2 de julio de 1929, es considerado uno de los críticos literarios más importantes del siglo XX en México. El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) lamentaron la muerte del escritor, a quien calificaron como un “gran hombre de letras y de las memorias literarias”.

El presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa reveló que el académico e historiador murió de un “fulminante infarto”, tras llegar a su domicilio procedente de Valle de Bravo, en el Estado de México. “Venía llegando, se bajó del automóvil e iba bajar el equipaje cuando le vino un infarto masivo y cayó en su casa”, dijo el funcionario, quien adelantó que habrá homenaje para el crítico literario.

“Hable por teléfono con su esposa, Beatriz Espejo, y desde luego encontraremos el momento más adecuado, cuando tenga ánimos para poder organizar algo conmemoratorio”, abundó.

A su vez, María Cristina García Cepeda, directora del INBA, se manifestó sorprendida por el deceso del autor de más de 149 obras, entre libros de entrevistas, poesía, cuento, ensayo, investigación, memorias, poemas y cuentos en antologías y prólogos. “Nos acabamos de enterar y nos podremos en comunicación con su familia, con Beatriz y desde luego brindaremos todo el apoyo que merece un escritor como Carballo”, declaró.

Emmanuel CarballoescritorMueremuerteSociedad