Movimiento Ciudadano propondrá reformas contra obesidad

México, 31 Oct (Notimex).- El diputado Carlos Lomelí informó que Movimiento Ciudadano presentará iniciativas de reformas a varias leyes con propuestas de políticas públicas efectivas para combatir la obesidad, que tiene graves repercusiones en la productividad del país.

Acciones de coyuntura, como la marcha atrás en la reducción del impuesto a los refrescos, no resuelven el problema de fondo que representa la falta de programas de gobierno para frenar y disminuir el incremento en los índices nacionales de diabetes, enfermedades cardiovasculares e hipertensión, vinculadas al sobrepeso, advirtió.

“¿Cuántos millones de pesos del impuesto a los refrescos se ha destinado a programas para combatir la obesidad infantil, campañas dentales, instalar bebederos de agua purificada en escuelas primarias y crear espacios públicos donde los niños y los jóvenes puedan hacer ejercicio?”, preguntó el diputado ciudadano.

Males como la diabetes, que décadas atrás se manifestaba a los 50 años en promedio, ahora afectan a la población de jóvenes menores de 30 años, alertó el diputado de Movimiento Ciudadano, al señalar que el problema inicia desde que un niño está en el vientre de su madre.

Por lo tanto, dijo, es necesaria una cuidadosa atención prenatal, porque cuando un niño no se gesta ni crece con los nutrientes adecuados, estamos criando un mexicano con problemas de por vida.

Advirtió que el problema de salud vinculado con la obesidad se ha convertido en un grave problema interno de producción.

“No sólo crece el número de pacientes con colesterol, hipertensión, diabetes y enfermedades degenerativas, sino que cuesta una gran cantidad de dinero a los sistemas de salud atender a estos pacientes”, expuso el diputado Lomelí Bolaños.

Hay que atenderlos y su enfermedad es crónica, es decir, que al paso de los años desarrollan pie diabético, insuficiencia renal, arteriosclerosis, problemas de próstata y muchos se retiran en una edad aún productiva, recordó.

“De nada sirve aumentar los recursos a educación como lo hace el secretario de Educación, Aurelio Nuño, sin antes resolver un problema grave de parásitos, obesidad y desnutrición”.

24hCiudadanocontramovimientoobesidadpropondráreformas