Morsi ofrece gobierno de coalición para resolver crisis en Egipto

“La presidencia prevé la formación de un gobierno de coalición de consenso para supervisar las próximas elecciones parlamentarias”, indicó el mandatario en una de declaración difundida en Facebook, poco antes del plazo dado por el Ejército, que venció a las 15:30 GMT.

En su breve declaración, el mandatario hace a la oposición responsable de obstruir una iniciativa política, que también establecería un panel para preparar enmiendas a la Constitución, que promulgó en diciembre pasado, según un reporte de la cadena Al Arabiya.

La declaración se conoció mientras miles de personas se mantienen en la Plaza Tahrir de El Cairo en espera de la decisión que tome el Ejército sobre el futuro de Mohamed Morsi y el país y los reportes de que militares han tomado la televisión estatal, lo que supondría un golpe de Estado.

El Consejo Militar y líderes de la oposición de Egipto iniciaron este miércoles una reunión urgente, horas antes de que venciera el ultimátum dado a Morsi, quien se niega a dimitir, pese a la creciente violencia y protestas en su contra.

Las Fuerzas Armadas dieron el lunes pasado a Morsi un ultimátum de 48 horas, que expiró este miércoles a las 17:30 horas (15:30 GMT) para “satisfacer las demandas del pueblo”, tras las protestas masivas del fin de semana que exigen su dimisión.

En un comunicado, titulado “Las últimas horas”, el alto mando de Egipto anunció este miércoles la reunión y afirmó que el ejército estaba dispuesto a sacrificar su sangre para defender al pueblo egipcio contra “terroristas o tontos”.

“Juramos a Dios que sacrificamos incluso nuestra sangre para Egipto y su gente, para defenderlos contra cualquier terrorista, radical o tonto”, afirmó el Consejo Supremo de las fuerzas armadas (SCAF), encabezada por el general Abdel Fattah al-Sisi.

Ante la tensión que prevalece, el Ejército destacó en su página oficial en Facebook que no había fijado horarios para emitir declaraciones o discursos y que el comando general de las fuerzas armadas egipcias seguía reunido con religiosos, políticos y prominentes figuras del país.

CrisisEgiptogobierno de coaliciónMohamed MorsiPolíticaProtestas