Mormones nombran a tres nuevos líderes, todos de Utah

SALT LAKE CITY, Utah, EE.UU. (AP) — La iglesia mormona no se fue muy lejos para seleccionar a tres nuevos miembros para el cuerpo gobernante que decide las políticas y dirige las operaciones comerciales de la fe mundial, al escoger a dos exejecutivos comerciales y un cardiólogo de Utah que ya había ocupado puestos menores en el liderazgo de la iglesia.

Ronald A. Rasband, de 64 años, exgerente comercial de la corporación de químicos Huntsman. Gary E. Stevenson, de 60 años, cofundador de una compañía que fabrica equipo para ejercicio. Dale G. Renlund, de 62 años, cardiólogo y exdirector de un programa de trasplante de corazón.

Sus nombramientos, anunciados el sábado durante una conferencia de la iglesia en Salt Lake City, sorprendieron a muchos investigadores externos a la religión que especularon que la iglesia con sede en Utah escogería por lo menos a un nuevo miembro para el Quorum de Doce Apóstoles de un país que no fuera Estados Unidos, probablemente de Latinoamérica o Asia.

Eso habría sido un símbolo de reconocimiento del creciente alcance mundial de la religión que tiene más de la mitad de sus 15 millones de feligreses afuera de Estados Unidos.

En su lugar, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días tomó decisiones seguras, sólidas y cómodas que siguen el patrón de escoger a apóstoles modernos en la iglesia, dijo Patrick Mason, profesor asociado de religión en la Universidad Claremont Graduate en California y director de estudios mormones Howard W Hunter.

Aunque Rasband, Stevenson y Renlund son buenos hombres que harán grandes líderes, la iglesia se perdió la oportunidad de hacer una importante declaración a los Santos de los Últimos Días de color o de otros países, dijo Ignacio Garcia, un profesor de historia occidental y latina en la Universidad Brigham Young, propiedad de los mormones.

“Los santos de color siempre quieren responder el: ‘¿Por qué pertenecemos a esa iglesia blanca?”’, dijo Garcia. “Cada vez es más difícil conforme entramos al siglo XXI: Todavía no podemos señalar hacia un liderazgo más diverso”.

Sin embargo, Mason indica que Renlund y Stevenson tuvieron importantes puestos de liderazgo dentro de la iglesia en países extranjeros: Renlund en África y Stevenson en Japón. Eso podría indicar que la iglesia sentía que podía infundir experiencia internacional sin tener miembros de esos países, agregó.

En una conferencia de prensa, cada uno habló sobre su “llamado” del martes por separado en una reunión con el presidente de la iglesia, Thomas S. Monson, considerado el profeta de la religión. Monson le dijo a cada uno que el Señor los había elegido.

Las decisiones las tomó Monson y aunque no habló en la conferencia de prensa, el vocero de la iglesia Michael Otterson describió el proceso de selección como una experiencia “profundamente aleccionadora y muy espiritual”. Agregó que los otros miembros del quorum fueron invitados a sugerir nombres, pero no hubo presión, defensa, debate ni argumento, y Monson optó por las decisiones correctas después de mucha oración y contemplación.

24hlíderesmormonesnombrannuevostodostresUtah