Morales inaugura aeropuerto en zona cocalera de Bolivia

LA PAZ, Bolivia (AP) — El presidente Evo Morales inauguró el sábado un aeropuerto de características internacionales en una zona cocalera en la que busca promover el turismo y la venta de los productos locales.

“Antes esto era una base militar de Estados Unidos que lo usaban de aeropuerto… aquí se violaba la dignidad de Bolivia”, afirmó Morales en la inauguración de las instalaciones en la localidad de Chimoré, a unos 400 kilómetros al este de La Paz.

“Este es un lugar estratégico por razones de soberanía, para defensa por su ubicación… no solamente para exportar productos agropecuarios. Este aeropuerto está concebido dentro de las políticas geopolíticas para defender el territorio nacional si hubiera provocación”, agregó.

Con un costo de 34,5 millones de dólares, cuenta con una pista de más 3 mil metros cuadrados, sala de prensa y es apto para recibir aviones grandes.

Chimoré se encuentra en la zona cocalera de las seis federaciones de cocaleros, de las que el principal dirigente es Morales. El gobernante emergió a la política desde ese sindicato.

El mandatario recordó sus tiempos de cocalero y condenó los malos tratos que recibió su gremio de parte de las fuerzas antinarcóticos que dirigían la erradicación forzosa con ayuda de Estados Unidos, según dijo.

A principios del acto, dirigentes sindicales afines a Morales llevaban pancartas con el “sí” de apoyo a la tercera reelección que busca el mandatario, después de que la Asamblea Legislativa aprobó una reforma a la Constitución política para convocar a un referendo y consultar si el presidente puede ir a un nuevo mandato.

La actual Constitución, modificada en 2009 por el mismo Morales, no permite un tercer período.

24hAeropuertoBoliviacocalerainauguramoraleszona