Montan en Nueva York vivienda de villa miseria latinoamericana

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Nueva York, 6 Oct (Notimex).- El organismo civil TECHO montó hoy en Nueva York una vivienda de una de las numerosas villas miseria que existen en América Latina, a fin de crear consciencia sobre las condiciones en que subsisten millones de personas en esa región.

La vivienda, una realista instalación que estará desplegada durante tres días en una plaza frente el puente del Brooklyn, en Manhattan, está conformada por una habitación sin servicios sanitarios, agua potable o baño, y amueblada con cacharros hacinados y desvencijados.

Ideada por TECHO, que canaliza a voluntarios a villas miseria de América Latina, así como por la televisora Univisión, el organismo civil Oxfam y la Universidad Pace, la instalación busca generar un diálogo en Nueva York sobre los 113 millones de latinoamericanos que viven de modo precario.

De manera más amplia, la instalación busca igualmente llamar la atención sobre los 863 millones de habitantes de villas miseria en el mundo, además de que representó el inicio de una serie de conferencias organizadas en la sede de Pace sobre pobreza y desigualdad.

Diego Firpo, director ejecutivo de Techo, explicó que la intención es crear no sólo la consciencia del problema, sino la noción de que la sociedad es capaz de revertir la situación mediante acciones personales y colectivas, y a través de políticas públicas que hagan de la vivienda una prioridad.

“Uno escucha muchas estadísticas, pero son abstractas. Aquí lo que queremos hacer es ponerle un rostro y hacer más concreta esa pobreza para que la gente entienda la gravedad del problema que estamos enfrentando, y que eso se puede resolver”, afirmó en entrevista con Notimex.

Firpo destacó que el esfuerzo coincide con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprobados a fines de septiembre pasado en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y que se propusieron terminar con la pobreza extrema en el mundo para el año 2030.

Por su parte Mario Orellana Gómez, ex residente del campamento Robinson Rojas, en Chile, aseguró que la intención es sensibilizar a las personas sobre un problema que se mantiene oculto en la opinión pública.

“Hay millones de familias que están en esta problemática en América Latina, y no deben pasar desapercibidas porque lo que les sucede no es casual, es creado por un modelo que genera indolencia, individualismo y que concentra la riqueza en pocas manos”, sostuvo Orellana.

En otro de los esfuerzos por subrayar el problema, TECHO difundió un video de neoyorquinos que, en busca de un apartamento mediante una firma de bienes raíces, son conducidos en cambio a un prototipo de vivienda precaria.

El video, que ha sido visto en más de medio millón de ocasiones, revela la curiosa reacción de los habitantes del llamado primer mundo, al ser confrontados con la pobreza de sociedades en desarrollo. El video se puede ver aquí: https://www.facebook.com/TECHOus/videos/979967418711393/

24hlatinoamericanamiseriamontannuevaVillaviviendayork