Mississippi: Protestan contra símbolo confederado

JACKSON, Mississippi, EE.UU. (AP) — La líder de los derechos civiles Myrlie Evers-Williams, el rapero local David Banner y una prominente legisladora de South Carolina exigieron a Mississippi que retire el emblema confederado de batalla de la bandera estatal.

Unas 400 personas participaron el domingo en la manifestación a favor del cambio de bandera ante el Capitolio de Mississippi. No hubo propuestas para un diseño alternativo, pero dirigentes de la movilización dijeron que la bandera actual causa divisiones. El emblema era el empleado por los estados del sur, pro esclavistas, durante la Guerra Civil de Estados Unidos.

Tres individuos que sostenían banderas de gran tamaño con emblemas confederados observaron la protesta desde el otro lado de los jardines del Capitolio.

El polémico elemento —una X azul con 13 estrellas sobre un fondo rojo— ha estado en la bandera de Mississippi desde 1894 y los electores decidieron en 2001 que continuara igual.

Sin embargo, la matanza de nueve fieles negros en junio en una iglesia en Charleston, South Carolina, ha reanudado la controversia sobre la exhibición de símbolos confederados en público.

La policía dijo que la matanza a tiros en una iglesia en Charleston tuvo motivos raciales y el detenido había posado previamente para diversas fotos con la bandera cuestionada.

La representante estatal republicana Jenny Horne, de South Carolina, dijo el domingo que Mississippi perjudica su economía al mantener ese emblema de batalla.

“Hay un sur nuevo. Mississippi pierde oportunidades de desarrollo económico y por si no lo saben, cuesta empleos a todos los ciudadanos”, declaró Horne, quien pronunció un fervoroso discurso en julio cuando legisladores de South Carolina aprobaron en votación el retiro de la bandera de batalla confederada de terrenos del Capitolio estatal en Columbia.

Horne utilizó el domingo un prendedor de solapa con una foto de su amigo y colega, el senador estatal Clementa Pinckney, que era ministro en la Iglesia AME Emmanuel y fue de las víctimas mortales de la balacera del 17 de junio.

Horne dijo que South Carolina retiró la bandera confederada del lugar prominente que ocupaban debido a la tragedia. Afirmó que tenía un “cauteloso optimismo” de que Mississippi haga lo correcto y modifique la bandera.

Los detractores aseguran que la bandera de Mississippi es un elemento que evoca la división por el pasado de esclavitud y discriminación, y no representa a un estado donde son negros 38% de los 2,9 millones de habitantes.

Quienes apoyan la bandera consideran el emblema confederado un legado y un símbolo de la historia.

____

Emily Wagster Pettus está en http://twitter.com/EWagsterPettus .

24hconfederadocontraMississippiprotestansímbolo