Miles de turcos dan último adiós a prominente abogado kurdo asesinado

Ankara, 29 Nov (Notimex).- Miles de turcos dieron hoy el último adiós al activista kurdo Tahir Elci, presidente del Colegio de Abogados de la sureña ciudad de Diyarbakir, asesinado la víspera en un ataque armado en circunstancias poco claras.

Unas 50 mil personas se reunieron en el Monumento de los Derechos Humanos del Parque Kosuyolu para acompañar el recorrido del féretro de Elci, muerto a tiros en el distrito de Sur de Diyarbakir, mientras celebraba una conferencia de prensa para pedir paz, tras la muerte de dos policías.

Los funerales fueron presididos por la viuda del prominente abogado, Türkan Elci y sus hijos Arin y Nazelin, quienes entre lágrimas agradecieron la presencia de todos y cada una de las personas presentes en el Parque Kosuyolu, entre amigos, familiares y colegas.

Türkan Elci dijo que su marido, un activista defensor de los derechos humanos y abogado, dedicó su vida a aquellos kurdos que fueron asesinados y cuyas muertes quedaron sin resolver, los cuales ahora le darán la bienvenida, según un reporte de la agencia Andalu.

“Una gran multitud, cuyos asesinos todavía no se han encontrado, le darán la bienvenida. Le dirán a Elci que han sabido desde el principio que ha dedicado su vida entera a los asesinatos sin resolver”, indicó Türkan, entre lágrimas, ante la multitud doliente.

Durante el recorrido al cementerio Yenikoy para el entierro, los asistentes, entre ellos el subdirector de Colegio de Abogados de Diyarbakir, Ahmet Ozmen, lanzaron consignas en honor a Elci y en contra de su muerte, cuyas causas no se han precisado.

Un informe preliminar de la autopsia reveló que Elci recibió un disparo en la parte posterior de su cuello, aunque testigos aseguran que su cuerpo presentaba varios impactos de bala.

Un video del incidente, tomado por la agencia de noticias Dogan, muestra el momento en que los presuntos atacantes de Elci se esconden detrás del minarete de una mezquita cercana, desde donde empezaron a disparar en su contra y de las personas que lo acompañaban.

“Una persona corrió hacia Tahir Elci, le disparó y luego comenzó a huir. Entonces comenzaron combates”, indicó Felat Bozarslan, reportero de Dogan, que cubría la conferencia de prensa que convocó el activista.

Al grito de “¡Los mártires no mueren!”, los dolientes honraron la vida de Elci, mientras que muchos residentes de Diyarbakir salieron a los balcones de sus apartamentos para despedirse del activista kurdo.

Nacido en la provincia de Sirnak, en 1966, Elci se graduó en la Facultad de Derecho de la Universidad Dicle de Diyarbakir y se desempeñó como abogado promotor de la protección de los derechos de los kurdos que enfrentan la opresión del Estado.

En tanto, los policías Cengiz Erdur y Ahmet Ciftaslan, asesinados antes de la muerte de Elci, también fueron enterrados en dos ceremonias separadas en sus lugares de origen: Elazig, este de Turquía, y la meridional provincia de Kahramanmaras, de manera respectiva.

24habogadoadiósasesinadoDankurdomilesprominenteturcosÚltimo