Miles de personas en riesgo de desnutrición en Haití

PUERTO PRÍNCIPE (AP) — Cientos de miles de personas están en riesgo de sufrir escasez de alimentos en el sur de Haití, tres meses después de que el huracán Matthew arruinara cosechas y matara ganado en la región, aseguró el miércoles la organización internacional de ayuda humanitaria Oxfam.

Se prevé una cosecha “bastante pobre” en los próximos dos meses en los departamentos de Grand Anse y Sur de la península sureña de Haití, área donde la mayoría de la gente depende de los alimentos de los campos para sobrevivir, dijo Oxfam en un informe en el que hizo un llamado por más ayuda para un fondo de la ONU.

La ONU anunció que daría 139 millones de dólares en ayuda a la región, pero le falta 38% para alcanzar esa meta, dijo la organización de ayuda.

Matthew tocó tierra cerca de Les Anglais el 4 de octubre como tormenta de categoría 4 causando bastantes daños. La tormenta arruinó el 80% de las cosechas y mató gran parte del ganado en algunas de las zonas más castigadas de la región, consideradas como fuente de mayor producción de alimentos del empobrecido país caribeño. El gobierno de Haití dijo que 546 personas murieron debido a Matthew.

“El huracán Matthew arrasó Haití en unas cuantas horas pero ha creado una catástrofe a largo plazo de la que al país le tomará años recuperarse”, dijo el director de Oxfam en Haití, Damien Berrendorf, en el informe.

Más de 800.000 personas están en un “nivel extremo de deficiencia alimenticia”, y unas 750.000 personas no tienen agua saludable, de acuerdo con el reporte de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU.

24hdesnutriciónHaitímilespersonasriesgo