Miden contaminantes ambientales en área urbana de Durango

Durango, 8 Oct (Notimex).- Autoridades de medio ambiente iniciaron un estudio para contrarrestar las principales fuentes de emisión de contaminantes ambientales, como son vehículos y la producción de ladrillo artesanal en la zona urbana de la capital.

En rueda de prensa el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente (SRNyMA), Maximiliano Silerio Díaz, informó que levantarán un estudio en el Parque Industrial Ladrillero sobre las emisiones en los hornos tradicionales y ecológicos.

Expuso que adicionalmente, y como parte del programa de fortalecimiento a las redes de monitoreo atmosférico, instrumentado por el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), evaluarán de manera conjunta el desempeño de la red de monitoreo atmosférico en la ciudad de Durango.

Iliana Villalobos Estrada, coordinadora de Asesores, y Víctor Hugo Páramo Figueroa, coordinador general de Contaminación y Salud Ambiental, ambos del INECC, explicaron que mediante una campaña de mediciones en la ciudad de Durango se conocerá la contribución a los niveles ambientales de partículas finas PM 2.5 y compuestos orgánicos volátiles.

Asimismo la contribución de microambientales de los contaminantes, como el monóxido de carbono (CO) y el carbono negro a los que están expuestos los trabajadores involucrados en el proceso de producción artesanal de ladrillos.

Sobre las emisiones vehiculares cuantificarán las provenientes de vehículos en circulación en diferentes puntos de la ciudad a través de un sistema de medición de última generación, el cual utiliza métodos infra-rojo y ultravioleta para determinar en tiempo real los niveles de contaminantes de los vehículos a diesel y a gasolina.

Silerio Díaz precisó que este trabajo de campo permitirá caracterizar cualitativa y cuantitativamente las concentraciones ambientales de los contaminantes, con la finalidad de contar con elementos técnicos y científicos que establezcan nuevas estrategias ambientales.

Los trabajos de investigación de campo se realizarán durante octubre en diferentes puntos de la ciudad y los informes correspondientes estarán listos hacia finales de 2015.

24hambientalesáreacontaminantesDurangomidenurbana