Mianmar propone demora en elecciones por inundaciones

NAYPYITAW, Mianmar (AP) — La elección general de Mianmar se realizará en la fecha prevista del 8 de noviembre a pesar de una propuesta para retrasarla a causa de recientes deslaves e inundaciones, informó el martes la comisión electoral.

El presidente de la Comisión de la Unión Electoral, Tin Aye, había indicado en una reunión matutina con partidos políticos que las elecciones podrían retrasarse, ya fuera a nivel nacional o en las zonas afectadas por la lluvia.

La opositora Liga Nacional para la Democracia, dirigida por la ganador del Nobel Aung San Suu Kyi, se manifestó en contra de la demora.

“Para facilitar las campañas electorales y para que los votantes puedan votar de forma conveniente, hemos analizado con los miembros del comité si demorar o no la fecha de elección”, informó la comisión electoral en una declaración.

“Si se retrasa lo fecha de elección, podría haber algunas consecuencias. Por ese motivo la comisión electoral decidió que la elección sea el 8 de noviembre como previsto”.

A la elección general le debe seguir una elección presidencial a principios del año próximo, cuando el ejército y los miembros electos del Parlamento nominen un total de tres candidatos y luego voten todos los legisladores por el presidente.

Mianmar, una nación predominantemente budista, comenzó a cambiar de un gobierno militar de medio siglo hacia la democracia en 2011, cuando un gobierno nominalmente civil, dirigido por un partido a favor del ejército, ocupó el poder.

Aunque hay muchas preocupaciones, incluida la exclusión de los musulmanes rohinyas del proceso e irregularidades en el padrón electoral, la mayoría de los observadores creen que las próximas elecciones son la mejor oportunidad de un sufragio relativamente libre y creíble que recibe el país en décadas.

Si las elecciones son creíbles, la mayoría de los observadores consideran que la Liga Nacional para la Democracia de Suu Kyi obtendrá la mayoría de los escaños del Parlamento.

24hdemoraEleccionesInundacionesMianmarpropone