México promueve sector rural a través de política integral

México, 3 Dic (Notimex).- El gobierno federal impulsa un sector rural desde una perspectiva integral que incluya a productores de todos los niveles, a efecto de construir un país más justo y equitativo, aseguró el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa.

Al recibir el reconocimiento por el diseño de Programa de Apoyo a Pequeños Productores en el sector rural, que otorgó a la dependencia el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), dijo que se trabaja en fortalecer la productividad del ámbito rural.

Lo anterior, expuso el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con énfasis en los pequeños productores para incluirlos en las cadenas productivas.

De acuerdo con un comunicado, Calzada Rovirosa sostuvo que productores y agroempresarios contribuyen en la productividad del campo y su esfuerzo se refleja en una balanza comercial que hoy es positiva para el país.

Durante la entrega de Reconocimientos a las Buenas Prácticas en la Administración Pública Federal (APF) del Coneval, dijo que las evaluaciones son necesarias, ya que permiten conocer el impacto de las políticas públicas que se ponen en marcha en los diferentes ámbitos.

Resaltó la también estrecha coordinación interinstitucional que existe en el gobierno de la República, lo que impacta directamente en una mejor calidad de vida de la gente que vive en el campo.

El secretario Ejecutivo del Coneval, Gonzalo Hernández Licona, reconoció a su vez el cambio de actitud en las instituciones que integran al gobierno federal y que son puntos esenciales en la medición y evaluación de las políticas públicas que ejecutan.

Además, dijo que existe un cambio cultural que coloca en un nuevo nivel las Buenas Prácticas en la Administración Pública Federal.

La Sagarpa refiere que el Programa de Apoyo a Pequeños Productores estará orientado a atender el desequilibrio regional, disparidades de niveles de producción e impulsar el bienestar de la población rural.

Lo anterior, focalizando recursos a la productividad de pequeñas unidades de producción, de subsistencia o autoconsumo, para que en el mediano plazo puedan migrar a una agricultura que genere excedentes comerciales.

El programa incluirá los componentes Arráigate (Formar y Jóvenes Emprendedores); Apoyo a la Productividad de la Mujer Emprendedora (Promete); Fondo para el Apoyo a Proyectos Productivos en Núcleos Agrarios (FAPPA); Extensionismo, e Incentivos productivos.

Con ello, la dependencia impulsará la dotación de activos productivos y bienes de capital de los pequeños productores, el desarrollo de sus capacidades, inversión privada y el acceso al financiamiento, así como la integración de las cadenas productivas, entre otros.

Refiere que operará en 4.8 millones de unidades económicas rurales del país, pertenecientes a los extractos: familiar de subsistencia sin vinculación al mercado, familiar de subsistencia con vinculación al mercado, en transición y empresarial con rentabilidad frágil.

Esto a partir de localidades elegibles con base en indicadores objetivos de pobreza; se dará prioridad a mujeres y jóvenes de los estados de Chiapas, Guerrero, Michoacán y Oaxaca, comprendidos dentro de la zona Económica Especial en México.

El programa tiene considerado un presupuesto de alrededor de seis mil 160 millones de pesos, para ejecutarse en 2016.

24hIntegralPolíticapromueveruralsectortravés