México es potencia mundial en materia de autopublicación: Rex Czuba

* Kindle Direct Publishing tiene 150 mil títulos a disposición de los lectores en español

Por Juan Carlos Castellanos C.

México, 27 Nov (Notimex).- Rex Czuba, garante de Kindle en español, Kindle Direct Publishing (KDP), una plataforma de autopublicación en Internet, aseguró que el público mexicano ha acogido con gran entusiasmo esa herramienta electrónica para ver publicados en la red, a nivel mundial, sus textos originales.

“Hace seis meses hicimos un concurso para los autores independientes, y el segundo país con más participantes fue México; la segunda ciudad con más participantes fue la capital mexicana, entre Buenos Aires, Madrid y Barcelona. Consecuentemente, este país es una potencia mundial muy grande en materia de autopublicación”.

Entrevistado por Notimex, Czuba informó que los mexicanos están emocionados por poder publicar gratuitamente sus obras y con ello, comercializarlas en todo el mundo. “Consecuentemente, apostamos por los autores autopublicables, porque sabemos que es una herramienta que también fomenta la lectura”, señaló.

Actualmente, abonó, esa plataforma cuenta con más de 150 mil libros en español. “Cuando iniciamos actividades en México, hace dos años, teníamos sólo 70 mil, lo que significa que en un lapso muy corto hemos duplicado el catálogo de títulos en español. Eso es algo muy importante para nosotros”.

Destacó que actualmente tienen en marcha varias iniciativas para apoyar la escritura en español y con ello a los autores en este idioma, “quienes están deseosos de publicar sus libros y en su caso, poder comercializarlos”. Esa es una ventaja que se sobrepone al modo tradicional de publicar físicamente a través de un sello.

A grandes rasgos, las bases del concurso que ya está institucionalizado para realizarse cada año, añadió, indican que pueden tomar parte autores mayores de edad, todos los géneros literarios y debe ser una obra nunca antes publicada en ningún formato y que no esté en espera de ser publicada en físico.

“Puede ser de un autor que ya tenga uno o varios libros publicados, y respecto al criterio de selección para publicar, tomamos en cuenta las opiniones de los clientes y los lectores, medimos las peticiones en materia de temas, géneros y otros aspectos meramente pegados a las exigencias literarias”, subrayó Czuba.

La empresa mira al 2016 con el espíritu con que nació. “Siempre estamos innovando. Hace seis meses lanzamos el Kindle en México, que es un sistema de suscripción para adquirir libros. Nació como una herramienta para la gente que desea escribir y publicar y que se enfrentan al poco espacio de las grandes editoriales”.

Kindle Direct Publishing, subrayó, es una plataforma donde autores y editores pueden autopublicar sus libros y ponerlos disponibles para consumidores en “amazon.com.mx” y en todo el mundo. “En lo digital no hay frontera y actualmente contamos con una red de alrededor de 500 millones de hispanolectores en el mundo”.

En otro orden de ideas, adelantó el programa que Kindle tiene preparado para realizar durante su participación en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara 2015. “Tendremos la primera Firma Digital de Libros en el mundo, con la participación de tres grandes autores”, destacó emocionado.

Ellos son Sofía Segovia, autora de “El murmullo de las abejas”, un best seller de 2015; Guelfenbein, autora de “Contigo en la distancia”, libro premiado este año, y Robin Hobb, un notable novelista de Estados Unidos entre cuyas obras se encuentran “Aprendiz de asesino”, “Asesino real” y “La búsqueda del asesino”. Eso será el martes 1 de diciembre.

Igualmente, habrá una firma de libros con autores KDP. Fernando Trujillo, el autor independiente con más eBooks vendidos en México (28 y 29 de noviembre); Kristel Ralston, con su obra “Lazos de Cristal” (4 y 5 de diciembre), y Susana Mohel, autora de “Romance” (3 y 5 de diciembre).

Finalmente, Czuba dejó ver que realizará una sesión con participantes del Concurso Literario 2015, el 28 de noviembre; la actividad “Escribe con los cinco sentidos”, el domingo 29; “Más de un millón de libros a tu alcance”, el 1 de diciembre; “Booktubers en vivo”, el día 2, y “Todo lo que necesitas saber sobre la plataforma de autopublicación de KDP” los días 28 y 29 de noviembre y del 3 al 6 de diciembre.

24hautopublicacionczubaesmateriamundialpotenciarex