México ocupa lugar 40 en dos décadas de efectos del camio climático

Por Carlos Meza. Enviado.

París, 3 Dic (Notimex).- México ocupa el lugar 40 de la lista de países más afectados por los efectos del cambio climático entre 1995 y 2014, y que es encabezada por Honduras, Myanmar y Haití, informó hoy la organización no gubernamental alemana Germanwatch.

En la 21 Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (del 30 de noviembre al 11 de diciembre), presentó su Índice de Riesgo Global Climático 2016, en el que muestra que países centroamericanos, el caribe y Asia están entre los más afectados.

El estudio de la organización no gubernamental especializada en cooperación norte-sur mide las vulnerabilidades y los daños causados a partir de las muertes totales y sobre cada 100 mil habitantes, costos económicos al país (porcentaje en el Producto Interno Bruto) y en el poder adquisitivo de la gente.

El estudio coordinado y presentado por Sönke Kreft, suma los efectos ocurridos en huracanes, tifones, tormentas, inundaciones, deslizamientos de tierra, sequías y otros.

Germanwatch aclaró que se trata de una muestra de los impacto del cambio climático, las vulnerabilidades que se generan, sin entrar en otros criterios como el aumento de las temperaturas o del nivel del mar en los diferentes países, entre otros.

La lista de los 10 más afectados la integran Honduras, Myanmar, Haití, Filipinas, Nicaragua, Bangladesh, Vietnam, Pakistán, Tailandia y Guatemala.

Sólo en 2014, el estudio muestra que los países más afectados fueron Serbia, Afganistán, Bosnia Herzegovina, Filipinas, Pakistán, Bulgaria, Nepal, Burundi, Bolivia e India, y en esta lista anual México ocupa el lugar 26.

La organización no gubernamental destacó que las listas de países pueden variar en función de la dimensión del impacto en un solo fenómeno meteorológico, en algunos casos excepcionales, así como por el hecho de que hay países que están constantemente afectados por eventos extremos.

Recordó que en algunos casos un solo fenómeno excepcional puede generar más daño del reportado antes o después, como ocurrió con Myanmar cuando le impactó el ciclón Nargis en 2008, en Honduras con el huracán Mitch en 1998, o las inundaciones en Tailandia en 2011.

Refirió que como ejemplo de lo duro que puede ser, está el huracán Patricia que en octubre pasado llegó a la costa mexicana del Pacífico “como uno de los más fuertes” aunque no generó daños como se pensaba que podría hacerlo.

“Parece ser sólo cuestión de tiempo hasta que se produzca la próxima catástrofe de tipo excepcional”, según la organización no gubernamental.

24hcamioclimaticodécadasdosefectoslugarocupa