México entrega Premio Ohtli a Ramiro Osorio por su promoción cultural

Por Edelmiro Franco. Corresponsal

Bogotá, 26 Nov (Notimex).- El gobierno mexicano entregó el Premio Ohtli al maestro y ciudadano mexicano por adopción, Ramiro Osorio, en reconocimiento a su labor como gestor cultural a favor de México y de Colombia.

La distinción fue entregada por el director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), Francisco de la Torre, y por el embajador de México en Colombia, Arnulfo Valdivia Machuca, en una ceremonia realizada en la Cámara de Comercio de Bogotá.

“El premio Ohtli, es el galardón más alto que otorga el gobierno de México a un mexicano en el exterior, sea por nacimiento o por adopción”, dijo a Notimex el director del IME.

Esta es la primera distinción de este tipo que se entrega en Colombia y su importancia radica en que el maestro Osorio reúne “un conjunto de valores de México y de Colombia, los desafíos y las propuestas culturales en materia cultural de los dos países”, subrayó De la Torre.

El reconocimiento fue entregado a un “especialista en gestión cultural. Sabemos que ha tenido puestos de gran relevancia, e importancia, que ha impactado las políticas públicas en México y en Colombia”.

El trabajo del maestro Osorio y esta distinción “refuerzan el contenido de la relación bilateral, dado el nivel que tiene él y las funciones que desempeña como actual director en el Teatro Mayor”.

El embajador Valdivia Machuca destacó la vida y trabajo como gestor cultural de Osorio al servicio de la relación México-Colombia.

“Este reconocimiento reafirma la gran labor que ha venido desempeñando (Osorio) a lo largo de una vida (…) Ramiro lo que ha hecho toda su vida es abrir brechas o caminos para que otros sigan sus pasos y los concreten en buenas acciones. Es un gran exponente de la cultura”, destacó.

Para el diplomático mexicano la carrera de Osorio está llena de éxitos, “Ramiro vive y respira cultura. La cultura vive en él y a través de él (…) Este reconocimiento queda en manos de uno de los mejores maestros, directores y gestores de la cultura de Colombia y México”.

Osorio fue ministro de Cultura, embajador de Colombia en México en 1994, cofundador y director del Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá, director general del proyecto ARTeria, en la actualidad es director del Teatro Mayor de Bogotá, que es una de las instituciones referentes de la cultura en Colombia.

Además es Maestro en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato, México, es Maestro y director de Teatro de la Universidad Javeriana, en Bogotá, y de la Universidad de Guanajuato.

Osorio fue consultor de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Además dirigió el Festival Cervantino de Guanajuato del 2001 al 2006 y el Festival de Sevilla Entre Culturas (2005-2006), fue presidente de la coordinación de cultura de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), con sede en Madrid.

El Premio Ohtli, que consiste en una medalla, una roseta de plata y un diploma, es otorgado por el gobierno de México a las personas que han dedicado su vida y trabajo profesional en “abrir” brecha en el extranjero a las generaciones más jóvenes de mexicanos.

24hculturalentregaohtliOsorioPremiopromociónramirosu