México capaz de crecer en el sector aeroespacial: especialista

Puebla, 14 Oct (Notimex).- México es capaz de crecer en el sector aeroespacial a dobles cifras desde hace 10 años, muestra de ello es que en el 2015 la industria tiene una meta de exportar siete mil 500 millones de dólares, destacó Carlos Robles, director de operaciones de Bombardier México.

En entrevista dijo que la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP) está siendo pionera al perfilarse como la tercer institución de educación superior del país en tener una carrera en la materia, y es algo que van a ver muchas otras entidades.

“Es un tema crítico al proyectar estas carreras como la que hoy se lanza en la UPAEP, tener una Ingeniería Aeroespacial especializada, porque hoy en día todos los que laboran en el sector industria en el país provienen de otras industrias”, acotó.

Carlos Robles señaló que en el presente 2015 el sector tiene una meta de exportar siete mil 500 millones de dólares como industria, y una perspectiva de llegar al 2020 con 12.5 billones de dólares, lo que es aumento de 40 por ciento en los próximos cuatro años de la industria.

Refirió que el área de oportunidad es enorme, ya que ha estado creciendo, al ejemplificar que en 2008 tuvo un aumento de 24 por ciento.

El también ex alumno de la UPAEP dijo que lo anterior va respaldado y de la mano de lo que la industria automotriz vino a fundar en el estado como una de los sectores que más aporta en términos de derrama económica en el país, en el caso de la industria aeroespacial va un poco atrás, pero tiene un crecimiento importante.

“Estamos exportando al sector de defensa, de aviones comerciales, de negocios, desarrollo de satélites y tecnología. Hay un mercado para manufacturar unos 20 mil aviones, pero la capacidad instalada es menor”, apuntó.

El especialista reconoció que mucho de lo que hay en la industria aeroespacial tiene que ver con un aprovechamiento de este conocimiento que ya existía de la industria automotriz, ya que se habla de procesos de manufactura como toda industria que empieza.

24haeroespacialcapazcrecerespecialistasector