México y Canadá firman acuerdo de energías renovables

México, 26 Nov (Notimex).- La Secretaría de Energía (Sener), firmó un memorándum de entendimiento con la institución dedicada a la entrega de energía eficiente, Manitoba Hydro Internacional para incrementar la cooperación entre México y Canadá en la materia.

En un comunicado, la Sener detalló que esta acción busca intercambiar experiencias sobre tecnologías de punta y mejores prácticas en el desarrollo de proyectos de energías renovables.

Así, afirmó, México se beneficiará de la experiencia que Manitoba tiene en materia de estrategias para desarrollar pequeñas hidroeléctricas, almacenamiento de energía, requerimientos de infraestructura en línea de alto voltaje, así como en impacto y gestión social.

Durante la firma, el secretario de planeación y transición energética de la Sener, Leonardo Beltrán Rodríguez, consideró que el convenio es una oportunidad para aprender de la experiencia canadiense.

Lo anterior, señaló, “nos permitirá avanzar en diversos temas de energías renovables, gestión social e infraestructura necesaria para cumplir con las metas de México en materia de sustentabilidad ambiental y social”.

En tanto, el ministro de recursos naturales de Canadá, Jim Carr, señaló “creo en el poder de la cooperación positiva y me complace ver cómo Manitoba Hydro International continúa con ese legado y lidera la cooperación continental”.

Añadió que “estos pasos que damos para expandir la relación con nuestros socios norteamericanos nos ayudarán a proteger el medio ambiente y a proveer a Canadá con los empleos en el sector de energías limpias que necesita”.

A su vez, abundó que esta disposición está en línea con los diálogos que ha tenido con el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, referentes al trabajo conjunto que fortalece las relaciones energéticas continentales.

La Sener afirmó que la reforma energética despertó el interés de los inversionistas en participar y desarrollar esquemas novedosos y tecnologías de punta en la generación de energía.

Por ello, agregó, busca la realización de alianzas que permitan compartir experiencias exitosas para contar con mejores políticas públicas e instrumentos de promoción de las energías renovables.

24hacuerdoCanadáenergíasfirmanrenovables