México apoya sancionar a “cascos azules” involucrados en abuso sexual

Por Maurizio Guerrero. Corresponsal

Naciones Unidas, 4 Nov (Notimex).- México hizo hoy un llamado para sean llevados a juicio los “cascos azules” de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que se han visto involucrados en casos de abuso sexual, a fin de evitar que estos crímenes vuelvan a ocurrir.

En una comisión de la Asamblea General, el coordinador político de México ante la ONU, Ricardo Alday, manifestó que es preciso tomar medidas para evitar que la imagen más visible de Naciones Unidas en el mundo sea vulnerada.

“Es fundamental tomar todas las medidas a nuestro alcance para evitar que los abusos sexuales perpetrados por personal de Naciones Unidas se repitan y para llevar a la justicia a todos aquellos que los han cometido”, urgió Alday.

El diplomático mexicano asentó que la rendición de cuentas dentro del sistema de la ONU debe ser un imperativo y no sólo una aspiración o un objetivo.

“Es esencial que el personal civil y militar de Naciones Unidas actúe de manera coherente con los valores de la organización y que todos los Estados que contribuimos personal a operaciones de Naciones Unidas asumamos nuestras responsabilidades en esta materia”, aseguró.

De acuerdo con el más reciente informe del secretariado general de la ONU sobre el tema, las denuncias de abusos o explotación sexual de cascos azules sumaron 51 en 2014.

La cifra es nominalmente la más baja desde que en 2005 se implementaron medidas especiales y preventivas para evitar estas conductas, y cuando se presentaron 340 denuncias.

Tales cifras, sin embargo, no corresponden necesariamente con la realidad en el terreno, según sugiere un informe de la Oficina de Servicios de Supervisión Interna de la ONU (OIOS) de junio pasado, que señala como “un problema persistente” la explotación y abuso sexual de algunos cascos azules.

La OIOS resaltó además que cerca de un tercio de las víctimas de los abusos son menores de 18 años de edad, que la investigación promedio de un incidente dura más de un año y que la asistencia a las víctimas es “severamente deficiente”.

En total, la ONU cuenta hasta el momento con 125 mil cascos azules desplegados en 16 misiones de mantenimiento de la paz en el mundo. Desde el verano pasado, México contribuye con efectivos a estas misiones de paz.

En los casos de crímenes cometidos por cascos azules, son los países contribuyentes los responsables de enjuiciar a los responsables, aunque la ONU realiza investigaciones preliminares y recibe las denuncias en el terreno.

En su intervención de este miércoles, Alday también subrayó la importancia de integrar una perspectiva de género en todas las actividades de las misiones de paz, que implique a mujeres desde la planeación estratégica hasta los aspectos operacionales.

“Las mujeres cascos azules generan confianza y contribuyen a la comprensión de necesidades esenciales de protección, propiciando con ello que las operaciones de mantenimiento de la paz tengan respuestas más efectivas”, sostuvo Alday.

24habusoapoyaazulescascosinvolucradossancionarsexual