Mets suman a Uribe a su roster para Serie Mundial

KANSAS CITY, Missouri, EE.UU. (AP) — Raúl Mondesí hijo, un infielder de 20 años sin experiencia previa en Grandes Ligas, fue incluido en el roster de los Reales de Kansas City para la Serie Mundial.

El dominicano Mondesí podría convertirse en el primer pelotero en la historia que debuta en una Serie Mundial, según Stats. Su padre homónimo cumplió una trayectoria de 13 campañas en las mayores, sin alcanzar el Clásico de Otoño.

Los Mets también hubieran tenido a un novato con la posibilidad de debutar en una Serie Mundial, pero al presentar su roster el martes dejaron fuera al torpedero suplente Matt Reynolds y sumaron al infielder dominicano Juan Uribe.

En el roster de 25 jugadores para la serie que comienza la noche del martes, Mondesí reemplazó a Terrance Gore, cuya función era la de corredor emergente. Para abrirle espacio en el roster de 40, los Reales sacaron al relevista Joba Chamberlain.

Los Reales adquirieron a Mondesí durante el periodo de firmas internacionales, en julio de 2011, desembolsando 2 millones de dólares.

Mondesí es un bateador ambidiestro y es el prospecto más cotizado de la organización. Pero pasó la última temporada en la sucursal de Doble A, bateando para .243 con seis jonrones y 33 impulsadas.

Su presencia en el roster le ofrece al manager Ned Yost la posibilidad de disponer de otro bateador emergente para los tres juegos de la serie en Nueva York, donde no se puede emplear a un designado.

También sería la alternativa en el cuadro interior en caso que el segunda base Ben Zobrist tenga que dejar al equipo por un licencia de paternidad. Su esposa, Julianna, está a punto de dar a luz.

El padre de Mondesí fue el Novato del Año de la Liga Nacional con los Dodgers en 1994. También jugó con los Yanquis y Azulejos, entre otros equipos.

Uribe, por su parte, no ha jugado desde fines de septiembre por una lesión en el pecho. Se lastimó un cartílago del pecho al zambullirse para realizar una atrapada el 20 de septiembre, y empeoró la lesión al hacer un swing como bateador emergente el 25 de septiembre.

El dominicano bateó .219 con seis jonrones en 44 partidos. Jugó segunda y tercera base después que los Mets lo adquirieron de Atlanta a fines de julio.

Completos los rosters, el total de jugadores latinoamericanos en la Serie Mundial quedó en 19. Se trata de la segunda mayor cantidad en la historia, sólo por detrás de los 20 que estuvieron en los rosters de la edición de 2012 entre los Gigantes de San Francisco y los Tigres de Detroit.

República Dominicana tiene la mayor representación con 10, seguido por Venezuela (4), Cuba (2) y Puerto Rico (2). También quedó confirmado el jardinero suplente Paulo Orlando (Reales), quien sería el primer brasileño en actuar en una Serie Mundial.

24hmetsmundialrosterseriesusumanuribe