Meteorológico pronostica lluvias en gran parte del país

México, 29 Nov (Notimex).- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) pronosticó lluvias fuertes para este domingo, debido al frente frío número 16 que se extenderá con características de estacionario en el norte y noreste del país.

El sistema favorecerá la presencia de nublados con lluvias puntuales fuertes en Nuevo León, Tamaulipas, Veracruz y San Luis Potosí, así como dispersas en Chihuahua y Coahuila.

La masa de aire frío, asociada al sistema frontal, mantendrá bajas temperatura sobre el norte y noreste del país, además de la presencia de neblinas o nieblas en zonas montañosas y de valle de dichas regiones.

Por otra parte, la baja presión remanente del huracán Sandra se localizará al sur de las costas de Baja California Sur, lo que favorecerá entrada de humedad del Océano Pacífico hacia el noroeste de México y provocará potencial de precipitaciones aisladas en Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit.

Asimismo, la entrada de humedad del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe mantendrá potencial de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche y Quintana Roo.

En su pronóstico de temperaturas, el SMN señaló que prevalecerán temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para las zonas montañosas de Baja California, Sonora, Chihuahua y Durango prevalecerán valores menores a cero grados Celsius.

Mientras que las temperaturas de cero a cinco grados continuarán en las zonas altas de Coahuila, Zacatecas, Michoacán, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.

En su reporte por regiones, el Meteorológico indicó que en la Península de Baja California dominará cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Baja California Sur, clima frío a cálido y viento de componente norte de 15 a 30 kilómetros por hora.

El Pacífico Norte mantendrá cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones dispersas en Sonora, temperaturas templadas a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para el Pacífico Centro seguirá cielo medio nublado a nublado y 60 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Sinaloa y Nayarit, además de ambiente templado a muy calurosas y viento del oeste y noroeste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En el Pacífico Sur predominará cielo medio nublado a nublado, 60 por ciento de probabilidad de precipitaciones aisladas en Oaxaca y Chiapas, así como clima templado a muy caluroso y viento del norte y noreste de 30 a 45 kilómetros por hora con rachas superiores a 60 kilómetros por hora en el Golfo de Tehuantepec.

El Golfo de México tendrá cielo medio nublado a nublado, 40 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Tamaulipas y Veracruz y aisladas en Tabasco, con temperaturas templadas a calurosas y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

En la Península de Yucatán permanecerá cielo despejado a medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de precipitaciones aisladas en Campeche y Quintana Roo, además de ambiente templado a muy caluroso y viento del este y noreste de 15 a 30 kilómetros por hora.

La Mesa del Norte mostrará cielo medio nublado, 20 por ciento de probabilidad de lluvias fuertes en Nuevo León y San Luis Potosí, temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

Para la Mesa Central se prevé cielo medio nublado a nublado y 20 por ciento de probabilidad de lluvias aisladas en Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla y el Estado de México.

Dichas condiciones podrían acompañarse de temperaturas frías a cálidas y viento de dirección variable de 15 a 30 kilómetros por hora.

El organismo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) puntualizó que en las últimas 24 horas se sintió la temperatura máxima en Arriaga, Chiapas, con 34.9 grados Celsius y la mínima en Toluca, Estado de México, con 3.5 grados.

NTX/MAH/CTS/LLUVIAS15

24hgranLluviasmeteorologicopaísPartepronostica