MEJORAS EN SEGURIDAD VIAL PERMITIRÁN UN AUTOTRANSPORTE FEDERAL MÁS ÁG

COMUNICADO: 465 FECHA:10/10/2015

MEJORAS EN SEGURIDAD VIAL PERMITIRÁN UN AUTOTRANSPORTE FEDERAL

MÁS ÁGIL, SEGURO Y EFICIENTE

•Se establecen en el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales Medidas.

•Participan la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y las principales organizaciones de transportistas del país.

•Reducción del tiempo para tramitar y recibir una licencia, la ventanilla única electrónica, matrícula única, medición de forma electrónica el peso y dimensiones de los vehículos, entre los beneficios.

Con el Convenio de Concertación por la Seguridad Vial en Puentes y Caminos Federales, se fortalecen las medidas para hacer el autotransporte federal más ágil, seguro y eficiente, lo que contribuirá que México se convierta en una plataforma logística global, afirmó el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Durante la firma del Convenio, en el que también participaron la Comisión Nacional de Seguridad de la Secretaría de Gobernación y las principales organizaciones de transportistas del país, se establecieron las mejoras en beneficio de los transportistas, las cuales serán revisadas continuamente para mantenerlas actualizadas a sus necesidades.

Entre las mejoras que se derivan de este acuerdo está la Ventanilla Única Electrónica con la cual se facilitará obtener una licencia federal, ya que se reducirá de seis horas a menos de una hora el tiempo promedio para tramitarla y recibirla, y el interesado podrá recoger el documento en la localidad que él determine.

También se emitirá una licencia especial para conductores de vehículos doblemente articulados.

Con la Matrícula Única para vehículos de autotransporte, se permitirá contar con una base de datos moderna y actualizada para detectar vehículos que operen fuera de la norma.

A finales de este año, la SCT publicará el acuerdo por el que se modifica la vigencia y las categorías de la licencia federal del conductor para empatarla con la de los exámenes psicofísicos requeridos, lo que representa ahorro en tiempo y costos para los operadores.

Se programará la instalación de arcos detectores en los ejes con mayor tráfico en el país, para medir de forma electrónica el pesaje dinámico y taludes, velocidad, dimensiones, de los vehículos que se vinculará a un esquema de multas y sanciones electrónicas.

Para hacer más eficiente el estratégico Programa de Renovación Vehicular, a partir de mayo pasado entró en vigor el nuevo decreto a partir del cual, los transportistas y el Gobierno Federal trabajarán para poder contar con mejores unidades, lo que repercutirá en la eficiencia y en la seguridad de este sector tan relevante.

Elevar la seguridad del autotransporte se traduce en confianza que atrae inversión, que incentiva la producción, impulsa el turismo e incrementa la competitividad del país, por lo que la SCT realiza acciones en materia de seguridad vial y del transporte como la introducción de la nueva NOM-012 de pesos y dimensiones y la NOM-068 sobre condiciones físico-mecánicas de los vehículos.

La seguridad vial es de primera importancia para el desarrollo y bienestar de cualquier nación y en los últimos seis años, el autotransporte federal ha movilizado 487 millones de toneladas en promedio anual, casi el 60 por ciento de la carga nacional y su contribución a la economía nacional representa el 4.8 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para el país.

24hAgautotransportefederalmásmejoraspermitirAnseguridadunvial