Médicos sin Frontera exige investigación independiente sobre ataque

Ginebra, 14 Oct (Notimex).- Médicos sin Fronteras (MSF) espera un acuerdo de los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán para que se pueda iniciar una investigación independiente sobre los ataques a su hospital en la ciudad afgana de Kunduz.

Para echar a andar el proceso era necesario activar la Comisión Internacional Humanitaria de Investigación de Hechos (IHFFC, por sus siglas en inglés) establecida por las Convenciones de Ginebra.

La investigación ha sido activada gracias a la solicitud que Suiza presentó a la IHFFC, dijo a Notimex la portavoz de MSF, Emma Amado.

Ahora, para que se inicie la investigación independiente y transparente es necesario el acuerdo de los Estados implicados, es decir Estados Unidos y Afganistán.

“Hemos recibido disculpas y condolencias, pero esto no es suficiente”, dijo a su vez en un comunicado la directora internacional de MSF, Joanne Liu.

“Todavía estamos en la oscuridad acerca de por qué un conocido hospital lleno de pacientes y de personal médico fue bombardeado en varias ocasiones durante más de una hora. Tenemos que entender lo que pasó y por qué”, indicó.

Además, MSF no puede depender únicamente de las investigaciones internas en curso por las partes en conflicto y se mantiene firme en su petición de una investigación independiente e imparcial por la IHFFC.

Los ataques aéreos de Estados Unidos dejaron un saldo de 22 muertos, incluyendo 12 miembros del personal de la organización, y destruyeron el edificio principal del Centro de Trauma de MSF en Kunduz.

Desde los ataques perpetrados el 3 de octubre, el hospital no es operativo y esto deja a decenas de miles de personas sin acceso a la atención médica y quirúrgica de emergencia en una ciudad devastada por semanas de intensos combates.

“Necesitamos saber si las reglas de la guerra han cambiado, no sólo en Kunduz, para la seguridad de nuestros equipos de trabajo en los hospitales de primera línea en todo el mundo”, cuestionó Liu.

La IHFFC fue establecida en los Protocolos adicionales de los Convenios de Ginebra en 1977 y es el único órgano permanente creado específicamente para investigar violaciones del derecho internacional humanitario.

La IHFFC ha enviado cartas a los gobiernos de Estados Unidos y Afganistán y “está a la espera de su respuesta”, concluyó MSF.

24hataqueexigefronteraindependienteinvestigaciónmedicossinsobre