La mediación comunitaria alternativa para resolver los pequeños proble

Villahermosa, Tabasco, a 11 de octubre 2015

La mediación comunitaria alternativa para resolver los pequeños problemas de la comunidad: CENEPRED

La mediación comunitaria es un espacio de diálogo y negociación donde los miembros de la comunidad tienen la oportunidad de trabajar juntos para encontrar soluciones de común acuerdo, flexibles y que integren las necesidades e intereses de las personas directa o indirectamente implicadas.

Este proyecto diseñado e implementado por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana (CENEPRED), forma parte del Programa Nacional de Prevención del Delito.

Priscila Hernández Sosa, mediadora comunitaria del Centro de Prevención Social y Mediación Comunitaria, refirió que han atendido problemas que van desde molestia por el mal olor que ocasiona la crianza de pollos, el ruido por música a un alto volumen, agresiones verbales entre vecinos, inconvenientes por el drenaje, la basura, o deudas económicas, entre otros:

Entra: ellos acuerdan y hacemos un pequeño

Sale: si han respetado sus acuerdos

Este espacio conocido como Centro Comunitario ofrece sus servicios de manera gratuita; cuenta con un total de 20 mediadores que han sido capacitados por el Poder Judicial, 12 trabajan de 8:00 a 14:00 horas, y el resto, en horario de 14:00 a 20:00 horas, de lunes a viernes. Además, de ser necesario se cuenta con psicólogos que atienden a las personas que requieran de este servicio.

Hernández Sosa dijo que hacen difusión de la labor de mediación que realizan casa por casa, y cuando los vecinos les presenta un caso, al día siguiente se entrevistan con las personas involucradas y dependiendo del tiempo y disposición de las mismas, pueden resolver sus problemas en 1, 3 o hasta 15 días.

Incluso, con la autorización de las partes, han hecho mediaciones a distancia, cuando alguno de los implicados tiene alguna discapacidad. El objetivo es que los pequeños problemas de la comunidad no trasciendan, son ellos quienes ponen las condiciones, compromiso y esfuerzo de llegar a una solución, en tanto los mediadores cuidan que este proceso se dé con orden y respeto, pero todo depende de los propios vecinos:

Entra: la voluntad de la gente efectivamente

Sale: no pierden nada en venir

Por ahora operan 3 centros comunitarios, 2 en la colonia Gaviotas del municipio de Centro, uno en la calle Choco tabasqueño y el otro en el sector San José; y el tercero en Los cañales, Cárdenas.

Sin embargo, la labor que realizan ha trascendido y delegados municipales los han contactado para que a través de la mediación comunitaria resuelvan conflictos en localidades como Playas del Rosario, Ciudad Industrial, Miguel Hidalgo, Pomoca, Bosques de Saloya y Tamulté.

Actualmente, están capacitando a voluntarios del ejido Morelos Piedra 3ra Sección de Cunduacán, como parte del compromiso del CENEPRED con la comunidad, tras el incidente que se registró el pasado mes de julio.

Al respecto, el delegado del poblado que tiene aproximadamente 3 mil habitantes, Florizel Cortázar de Dios, dijo que se siente satisfecho porque ya ha podido actuar como mediador comunitario y evitar que algunos vecinos lleguen hasta el ministerio público para resolver sus problemas:

Entra: he aprendido que hay que ser pacífico

Sale: que sea el problema tratarlo de controlar

Lo anterior ha permitido que a nivel personal, familiar y comunitario, se tenga la visión de resolver conflictos a través del diálogo, manifestó la señora María Félix López Vázquez. Aunque está en proceso de capacitación, platica su experiencia al haber podido mediar en un asunto ocurrido en el ejido Morelos Piedra:

Entra: la verdad, muy bonita, me acordé

Sale: a mí me ha servido de mucho

Este programa ha permitido que el 80 por ciento de los casos se resuelven a través de la mediación y el resto se canaliza a otras instancias. En el 2014 intervinieron en 65 casos y en lo que va del 2015, dicha cifra ya se rebasó.

24halternativacomunitariamediaciónpequeñosprobleresolver