Mayoría de canadienses aprueba primeras semanas de Justin Trudeau

Toronto 30 Nov (Notimex).— La mayoría de canadienses aprobaron el trabajo del primer ministro Justin Trudeau en sus primeras semanas de gobierno, según una encuesta dada a conocer este lunes.

La encuesta a mil 500 canadienses conducida por la empresa Abacus Data entre el 23 y 25 de noviembre arrojó que 51 por ciento aprueba el trabajo que está realizando el nuevo gobierno liberal, después de nueve años de gobierno conservador a cargo de Stephen Harper.

Un 19 por ciento se mostró en desacuerdo, sobre todo por la política contra el llamado Estado Islámico (EI), pues Trudeau planea retirar los aviones de combate, así como por los 25 mil refugiados sirios que planea traer el gobierno canadiense, por el riesgo de traer células del terrorismo.

La encuestadora realizó un sondeo en julio pasado, bajo el gobierno de Harper donde sólo el 32 por ciento de los canadienses dijeron aprobarlo contra 47 por ciento que lo desaprobaban.

En lo que llamó una “luna de miel” del gobierno de Trudeau, quien cuenta con el mayor apoyo entre los canadienses de las provincias de Columbia Británica, Ontario, Québec y las de la costa atlántica, como New Brunswick, Isla Príncipe Eduardo, Nova Scotia y Newfoundland and Labrador.

Asimismo, en las céntricas provincias de Alberta y Saskatchewan la aprobación del actual gobierno supera a las opiniones que lo desaprueban.

La encuestadora señala que incluso los canadienses que votaron a favor del partido de izquierda NDP y por el Partido Verde el pasado 19 de octubre aprobaban el trabajo que están realizando los liberales.

La actuación del gobierno de Trudeau en la esfera internacional obtuvo la mayor aprobación con 55 por ciento de los canadienses diciendo que Trudeau está haciendo un “buen o muy buen” trabajo, mientras que 31 por ciento lo calificó como “aceptable”.

Un 15 por ciento de los canadienses ubicados en el ala conservadora consideraron la representación de Canadá en el ámbito internacional como “pobre o muy pobre”.

Respecto a la política de Canadá contra el EI, los canadienses mostraron mayor polaridad siendo 35 por ciento quienes lo ven como una buena política contra 31 por ciento que estiman “es pobre”.

Justin Trudeau prometió retirar sus cazabombarderos CF-18 que operan sobre cielo de Siria e Irak para mantener una presencia militar basada en el entrenamiento y la labor humanitaria.

La encuesta fue aplicada los días que el gobierno de Trudeau admitió que no podrá cumplir la promesa de traer 25 mil refugiados sirios antes del 1 de enero del 2016, sino que serán 10 mil para esa fecha y 15 mil para finales de febrero. La razón es el tiempo que está llevando a los oficiales de inmigración el “escaneo” de seguridad de los futuros residentes canadienses.

24hapruebacanadiensesjustinmayoríaprimerassemanastrudeau