Mauricio Funes lanza Tarjeta Solidaria para subsidiar gas a hogares pobres

El mandatario oficializó la entrega de la tarjeta en la populosa colonia Zacamil, en el norte de esta capital, en presencia de cientos de personas beneficiadas que asistieron al acto celebrado en el Centro Juvenil.

Luego del anuncio del nuevo mecanismo del subsidio, Funes visitó de manera personal varios hogares de Zacamil para entregar la Tarjeta y explicarles la nueva modalidad a partir del 1 de enero de 2014.

En su discurso el gobernante explicó que dicha tarjeta será entregada entre noviembre y diciembre de este año a todas las familias beneficiadas a nivel nacional y el 1 de enero el subsidio del gas sólo se podrá cobrar mediante ese documento.

Según el jefe de Estado, el 90 por ciento de los hogares salvadoreños se está beneficiando con el gas subsidiado, en especial personas de escasos recursos económicos y de la clase media.

El gobierno, a través del Ministerio de Economía, otorga nueve dólares a cada familia para que pueda obtener cada mes su tambo de gas, en su mayoría de 25 libras, por un costo de 14 dólares. El resto de un poco más cuatro dólares lo complementa el beneficiario.

Pese a las presiones y críticas de un reducido sector para terminar con el subsidio, la Tarjeta Solidaria “vino para quedarse”, agregó.

Afirmó que su gobierno puso así fin al contrabando de gas propano que era comerciado en Guatemala y Honduras.

Recordó que gobiernos anteriores otorgaban el subsidio a todos, incluyendo a familias adineradas y de personas profesionales que sí pueden pagar completo el cilindro.

Sin embargo, dijo, ahora está destinado a las familias que lo necesitan y que consumen menos de 200 kilovatios de energía eléctrica.

Mauricio FunesMinisterio de EconomíaPolíticasubsidio del gasTarjeta Solidaria