Materiales de construcción ecológicos llegan a México

Por Mariangel Calderón

México 3 Ene (Notimex).- La importancia del cuidado y el respeto al medio ambiente llega al sector de la construcción, en específico, al de los recubrimientos, con microcemento porcelánico, que además de ofrecer dureza y resistencia, no daña al ecosistema y reduce costos en términos de tiempo.

En ese sentido, el director general de Concrete Lab Microcemento, Alejandro de la Barrera, explicó que la firma, con apenas cuatro meses en el mercado mexicano, cuenta con experiencia de 20 años en España y prevé un crecimiento importante en México, aun cuando dicho material todavía es poco conocido por diseñadores y arquitectos.

Explicó que las perspectivas de crecimiento de la firma en el país son favorables debido a que entre las propiedades del material destacan su poco peso, resistencia, durabilidad y la posibilidad de utilizarlo con diversos acabados, e incluso, personalizarlo.

A su vez, mencionó que el producto, que ya es utilizado en hoteles y restaurantes del país, ofrece una alternativa de construcción ecológica.

Para la colocación de este material, dijo, sólo es necesario añadir agua, aunado a que la pigmentación del mismo es realizada con tinturas de origen natural; ello, sumado a que durante la aplicación no produce polvo o vapores que afecten la salud de quienes lo colocan.

Refirió que utilizar este tipo de materiales también genera ahorros considerables, debido a que su colocación se realiza en menos tiempo, alrededor de cuatro horas por capa, lo que se traduce en un menor costo de las obras; además no se requiere quitar materiales colocados previamente.

Sin precisar el nombre de la firma española con la que sostiene una alianza, el director de Concrete Lab Microcemento refirió que sería en el primer semestre de este año cuando ésta llegue a México, ello, debido a que es un mercado de apertura hacia Latinoamérica.

Puntualizó que el microcemento tiene una durabilidad de al menos 10 años, si es bien aplicado, y se puede colocar en interiores y exteriores sin afectar la coloración, que es de origen natural.

“Mucha gente lo prefiere porque ya no tiene que levantar el material existente, no tiene que recortar las puertas (…) la colocación del microcemento utiliza sólo cuatro milímetros y lo que le da la dureza es que está hecho con porcelana, neopreno, marmolina, sílices y cemento blanco”, subrayó.

De la Barrera agregó que todos los elementos con los que opera la firma son sustentables con el medio ambiente, desde la cubetas hasta el mismo material cuya mayoría de sus componentes son reciclados.

24hconstruccionecologicoslleganmateriales