Matan en Haití a contrabandista de armas jamaiquino

PUERTO PRINCIPE, Haití (AP) — Un jamaiquino sospechoso de pertenecer a una red de intercambio de drogas por armas fue muerto a tiros por autoridades en el sur de Haití, informó el domingo un comandante de la policía de Jamaica.

El subcomisionado de policía Glenmore Hinds dijo que la figura del bajo mundo fue asesinada el viernes durante una confrontación con policías haitianos. Los investigadores jamaiquinos señalan que el fugitivo, identificado únicamente con su alias de “Mention”, radicaba en la población costera de Old Harbor antes de huir rumbo a Haití.

Gary Desrosiers, portavoz de la policía nacional haitiana, dijo el domingo que no había recibido detalles específicos al respecto por parte de sus colegas. Reportes de estaciones policiacas en la región rural del país pueden tomar tiempo en llegar al cuartel principal en Puerto Príncipe.

El mes pasado, la policía jamaiquina identificó la Isla de la Vaca, en el sur de Haití, como “el punto central donde opera el cambio ilícito de armamento por drogas entre Jamaica y Haití”. Durante los últimos años, el gobierno haitiano ha intentado transformar la pequeña isla en un punto turístico de alto nivel.

La red de contrabando entre criminales de Haití y Jamaica ha florecido durante años y ha sido factor en la elevada tasa de homicidios de Jamaica. Los investigadores jamaiquinos señalan que muchas de las armas ilegales son fabricadas en Estados Unidos y comienzan su trayecto de manera ilegal desde Florida.

Pese a estar ocultas en contenedores navales, los jamaiquinos a bordo de barcos de pesca han recibido pistolas y subametralladoras a cambio de marihuana local.

La fuerza policiaca jamaiquina recientemente renovó sus esfuerzos para desmantelar dichas redes de contrabando. Su más reciente iniciativa, de nombre “Get the Guns” (“Detenga las Armas”), se enfoca en un incremento de cooperación e inteligencia con sus contrapartes haitianas.

El comisionado de policía de Jamaica, Carl Williams, recientemente hizo énfasis en la sociedad entre las dos naciones caribeñas durante la incautación de 13 pistolas, municiones y 1.130 kilogramos (2.500 libras) de marihuana en la Isla de la Vaca.

___

David McFadden está en Twitter como: http://twitter.com/dmcfadd

24harmascontrabandistaHaitíjamaiquinomatan