Mastectomía preventiva, recomendada en casos analizados genéticamente

Guadalajara, 31 Oct (Notimex).- El jefe del Departamento de Oncología del Hospital de Ginecología y Obstetricia del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Andrés de Jesús Morán Mendoza, señaló que la mastectomía es recomendable sólo en casos analizados genéticamente.

Indicó que retirar uno o ambos senos mediante cirugía no es una medida 100 por ciento segura para prevenir el cáncer de mama, debido a que siempre quedan remanentes de tejido, sobre todo cercano a las axilas, a partir de los cuales podrían desarrollarse células comúnmente denominadas “malignas”.

Por ello, subrayó que dicha medida profiláctica sólo está indicada cuando hay tendencias hereditarias al cáncer de mama, por lo que deben realizarse estudios genéticos que sustenten esta determinación tanto del médico como de la paciente.

“De otra manera se trataría de una agresión muy fuerte hacia el organismo, sin un beneficio real. Además también podría desarrollarse un tipo de cáncer asociado, el de ovario. La mujer mastectomizada no está exenta de padecer en algún momento este mal”, aseveró.

Por lo anterior, dijo, la mejor defensa ante el cáncer de mama es el diagnóstico oportuno.

“Juegan un papel muy importante la autoexploración mamaria y la realización de estudios de tamizaje que adviertan al médico tratante sobre algún cambio en la fisonomía interna y externa de los senos”, afirmó.

Morán Mendoza informó que además de tener familiares de primer grado que hayan padecido cáncer de mama, existen otros factores de riesgo, como presentar la menarca o primera menstruación antes de los 13 años y la última menstruación después de los 47 años, además de tener al primer hijo después de los 35 años y/o no embarazarse nunca.

Aclaró que si las mujeres mexicanas estuvieran más habituadas a realizarse una autoexploración mensual de las mamas sería mucho más fácil y rápido detectar una anomalía, por muy pequeña que esta fuera. Actuar en consecuencia aumenta las probabilidades de éxito en el tratamiento oncológico.

Entre los principales síntomas que deben atenderse de inmediato -hombres y mujeres-, están las secreciones a través del pezón, sobre todo si son sanguinolentas, el enrojecimiento o la retracción tanto de la piel como de alguno de los pezones y los ganglios crecidos a nivel de la axila, el cuello o la clavícula.

24hanalizadoscasosgenéticamentemastectomíapreventivarecomendada