Más de cuatro mil civiles muertos en bombardeos dirigidos a yihadistas

Londres, 1 Dic (Notimex).- Más de cuatro mil civiles han muerto este año a causa de los “bombardeos indiscriminados” contra supuestos objetivos del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria por parte de las aviaciones de ambos países, así como por Rusia y la coalición.

Al menos dos mil 800 civiles han fallecido en Irak por los ataques aéreos del ejército iraquí y la coalición internacional, mientras otros mil 200 han perecido en Siria por los bombardeos del régimen y Rusia, según un informe publicado por dos grupos de derechos humanos.

En un comunicado de prensa que acompañó la publicación del reporte, el Ceasefire Centre for Civilian Rights y Minority Rights Group International, ambos con sede en Londres, calificaron los bombardeos “como indiscriminados”.

Denunciaron que la población civil de Faluya y de otras ciudades del oeste y el norte de Irak, así como Raqqa, Alepo y otras zonas del este y el norte de Siria ha sido la más afectada por “los incesantes e indiscriminados bombardeos, que incluyen el uso de barriles bomba”.

Las dos organizaciones proponen que se investigue de forma “efectiva, rápida, exhaustiva e imparcial” todas las víctimas civiles y se den a conocer los resultados, lo que además permitiría reparar a las víctimas y sus familias.

Asimismo, exigen que la coalición internacional, dirigida por Estados Unidos, garantice que tanto sus miembros como las fuerzas de seguridad iraquíes “prohiban los ataques contra civiles u objetivos civiles”, además que tomen precauciones para evitar o al menos minimizar la cifra de víctimas.

El informe de ambas organizaciones, basado en fuentes locales creíbles, informaciones de los medios de comunicación y estadísticas de víctimas de las Naciones Unidas, lamentó la falta de rendición de cuentas por las muertes de civiles durante los bombardeos.

Hace una semana, el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) reportó que al menos tres mil 952 personas habían muerto tan sólo en Siria, entre ellas 250 civiles, en 14 meses de bombardeos de la coalición internacional contra el EI.

La coalición internacional comenzó sus ataques aéreos contra el EI en territorio sirio el 23 de septiembre de 2014, un mes después de que lo hiciera en el vecino Irak.

Sin embargo, los bombardeos en Siria e Irak se intensificaron tras los atentados del pasado 13 de noviembre en París, reivindicados por el EI y que dejaron 130 muertos y más de 350 heridos.

La comunidad internacional -encabezada por Estados Unidos y Rusia- mantiene una campaña bélica para acabar con el Estado Islámico, que -surgido en 2003 como una rama de la red terrorista Al Qaeda, de la cual luego se separó- estableció en 2014 un califato en amplias zonas de Siria e Irak bajo su control.

24hbombardeoscivilescuatrodirigidosmásmilMuertosyihadistas