Más de 19 millones de venezolanos elegirán nueva Asamblea Nacional

Caracas, 5 Dic (Notimex).- Un total de 19 millones 496 mil 296 venezolanos están convocados a participar y elegir este domingo 6 de diciembre a los 167 diputados y diputadas que conformarán la nueva Asamblea Nacional (Congreso unicameral) para el período 2016-2020.

Para estas elecciones parlamentarias el Consejo Nacional Electoral (CNE) habilitó 14 mil 515 centros de votación y 40 mil 601 mesas electorales en todo el territorio nacional, mientras más de 300 mil efectivos del Plan República se encargarán de la seguridad del proceso.

La presidenta del CNE, Tibisay Lucena, indicó anoche que el 96.63 por ciento de las 40 mil 601 mesas de votación han sido instaladas en los casi 14 mil 515 centros de votación.

El proceso comicial contará con 162 mil 392 miembros de mesa, 41 mil 178 operadores de máquinas y 21 mil operadores del sistema de información, cuatro mil 221 antenas satelitales.

Asimismo participan más de 100 autoridades y técnicos electorales, académicos y personajes de diversas partes del mundo, invitados por el CNE para el seguimiento a la jornada electoral, conforme a su programa de acompañamiento internacional.

De los 167 cargos que se elegirán en las elecciones parlamentarias de mañana, 51 saldrán por voto lista y 113 por voto nominal, de acuerdo con el proyecto elaborado por los técnicos de la Junta Nacional Electoral y el CNE.

La Asamblea Nacional (AN) es el órgano unicameral que ejerce el Poder Legislativo en Venezuela. Fue fundada tras la aprobación de la Constitución de 1999, aboliendo al antiguo Congreso de la República, que era un órgano bicameral.

Actualmente está conformada por 165 diputados y presidida por el oficialista representante del estado Monagas, Diosdado Cabello. La integración de dicha Asamblea se estableció en las elecciones de enero de 2011 y ejercerá sus funciones hasta enero de 2016.

Para el período legislativo 2011-2016, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) obtuvo una plaza de 96 curules, lo que les permitió aprobar y modificar la mayoría de las leyes, incluyendo presupuestos.

En este proceso electoral, serán elegidos tres diputados por cada entidad federal, y tres representantes de los pueblos indígenas a través de la votación universal, directa, secreta y personalizada, por medio de la representación proporcional.

Según la enmienda N° 1 de la Constitución de Venezuela, que data del 15 de febrero de 2009, los diputados pueden ser reelegidos indefinidamente. Además, tienen un suplente escogido en el mismo proceso. Sus decisiones son por mayoría simple y mayoría calificada

La mayoría simple implica, durante las votaciones para las decisiones que les atañe, que haya más “SI” que “NO”, contando solo los que estén presentes para el momento y sin tomar en cuenta las abstenciones.

La mayoría calificada, en cambio, es aquella que se conforma cuando dos tercios de los votos son positivos, contando no solo con los presentes al momento de la votación sino con el total que tiene la cámara parlamentaria.

La mayoría simple se usa para aprobar las leyes de menor importancia, mientras que la mayoría calificada se reserva para aprobar leyes orgánicas o aquéllas que tratan de temas más significativos, como la remoción o designación de funcionarios.

24hAsambleaelegiranmásmillonesnacionalnuevavenezolanos