María Corina Machado: “Terminaré hablando en la OEA”

“Voy a terminar hablando hoy, mañana o el día más próximo que sea posible; terminaré hablando en el salón del Consejo Permanente y ahí voy a mostrar estas imágenes”, dijo Machado en alusión a un video sobre las manifestaciones en Venezuela que han dejado 31 muertos.

Machado, quien tenía previsto intervenir al inicio de la sesión ordinaria del Consejo Permanente de este viernes, habló ante la prensa durante un receso ordenado por la presidencia del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA).

La intervención de Machado propuesta por la misión permanente de Panamá y prevista ahora durante el último punto de la agenda de la sesión, fue bloqueada por Venezuela y países de la Alianza Bolivariana y del Caribe.

El punto para hablar sobre la situación de Venezuela fue excluido de la agenda por el voto de 22 países, tres en contra y nueve abstenciones.

Ese mismo bloque logró antes que la sesión, inicialmente con carácter público, fuera cerrada, obligando así al desalojo del medio centenar de periodistas que se encontraban en el Salón Bolívar, de la sede principal de la OEA.

Esta propuesta presentada por Nicaragua dio lugar a un acalorado debate que por momentos se torno caótico sobre la necesidad de cerrar la sesión.

El receso ordenado por el presidente del Consejo, el embajador Pedro Verges, de República Dominicana -cuyo país votó a favor del cierre de la sesión- fue visto con sospecha por el embajador panameño ante la OEA, Arturo Vallarino.

“No sabemos si eso es una medida dilatoria con el propósito de romper el quórum e impedirle a la diputada que pueda hablar desde la silla de Panamá”, dijo el diplomático durante la rueda de prensa que ambos ofrecieron.

Vallarino dio a conocer que Machado ha sido acreditada como representante alterna de Panamá para que pueda ocupar la silla de su país para dirigirse al Consejo Permanente.

“Panamá le va a mantener esa posición hasta el día que se le permita hablar en la OEA, sea esta mañana, sea esta tarde, sea la próxima semana o sea en el momento más adecuado”, precisó.

Arturo VallarinoConsejo PermanenteMaría Corina MachadoOrganización de los Estados AmericanosPolíticaVenezuela