María Corina Machado dice que en Venezuela hay dictadura

La diputada opositora venezolana María Corina Machado, que fue destituida de su cargo por asistir al Consejo Permanente de la OEA, aseguró que en su país existe una dictadura, informó hoy el diario peruano El Comercio.

En entrevista que publicó este miércoles la edición digital del periódico, Machado dijo que “en Venezuela hay un régimen que no es democrático” y descartó haber sido destituida como diputada porque no se han dado las condiciones previstas en la Constitución.

“¿Cómo se llama un régimen que persigue, que reprime, que tortura estudiantes, que censura a los medios y que asesina?, ¿cómo se llama?, eso es una dictadura”, indicó la legisladora en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral).

Subrayó que “en Venezuela pasan todo tipo de arbitrariedades y violaciones a los derechos humanos, de modo que todo venezolano teme porque no hay garantías. Hay una suspensión de facto de las garantías constitucionales”.

El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, acusó a Machado de haber violado la Constitución, ya que los funcionarios públicos no pueden aceptar cargos, honores o recompensas de gobiernos extranjeros sin la autorización del Congreso.

La legisladora opositora fue invitada por Panamá al Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) para que expusiera la realidad venezolana, pero no pudo intervenir en esa instancia.

Machado acotó que la Constitución establece que a un diputado de la Asamblea Nacional solo se lo puede destituir por renuncia, muerte, revocatoria o una sentencia firme de un tribunal.

Además, “para que pueda ser investigado un parlamentario, primero tiene que haber una solicitud de antejuicio de mérito por parte de la fiscalía en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), donde el parlamentario tiene derecho a la defensa”.

“Si se considera que hay mérito para el juicio, esa decisión del TSJ va a la Asamblea Nacional y allí se vota si quitarle o no la inmunidad a un parlamentario. Nada de esto ha ocurrido”, puntualizó.

Señaló respecto a su fallida intervención en el foro americano que “estaba previsto el viernes pasado que yo pudiera hablar en el Consejo Permanente de la OEA para ser la voz del pueblo, para que no solo se escuche al régimen, ese era un punto en la agenda”.

“Desafortunadamente, los embajadores votaron primero por hacer una sesión cerrada y en segundo lugar por eliminar ese punto en la agenda”, explicó.

La diputada añadió que, por ese motivo, “el gobierno de Panamá me dio la única opción de utilizar un mecanismo que es muy usado en la OEA: un país le ofrece su silla a otro. Yo actué en una función accidental en ejercicio de mi función parlamentaria”.

Llamó a la OEA a “promover y defender la democracia. Eso es lo que se estableció en la Carta Democrática Interamericana”, tras lo cual señaló que “no ha habido una situación más crítica en términos de violación sistemática a los derechos humanos”.

“En Venezuela no hay separación de poderes, no hay respeto al Estado de derecho, no se permite el pluralismo, no hay libertad de expresión, no se permiten las protestas, la sociedad y los poderes públicos están militarizados y se violan los derechos humanos”, dijo.

Machado recalcó que “nosotros esperamos mucho más de los gobiernos de América Latina. Venezuela ha sido solidaria a lo largo de la historia con las democracias en el hemisferio. Es hora que los gobiernos democráticos llamen las cosas por su nombre”.

dictaduraMaría Corina MachadoPolíticaVenezuela