Marcha en el Día del Trabajo termina en mitin de candidato obrero en Panamá

Miles de panameños marcharon hoy en la capital del país para celebrar de manera unitaria el Día del Trabajo, aunque al final la manifestación derivó en actos de proselitismo con un discurso del candidato presidencial y líder obrero Genaro López.

Desde media mañana, las dos principales centrales obreras de Panamá, el Consejo Nacional de Trabajadores (CONATO) y la Coordinadora Nacional de Unidad Sindical (CONUSI) marcharon en conjunto desde la Plaza Porras a la Plaza 5 de mayo.

“Alto al alto costo de la vida”, “Salario justo”, “abajo sobre costos”, “Libertad sindical” fueron las principales consignas coreadas por los manifestantes en la demostración pacífica.

Con un muñeco de nariz larga, los obreros expresaron también su repudio al gobierno del presidente panameño Ricardo Martinelli, al acusarlo de mantener alto el costo de la vida en Panamá.

Además de López, en la manifestación obrera participó el candidato presidencial independiente, Juan Jované.

Los manifestantes expresaron su solidaridad con el Sindicato Unico de Trabajadores de la Construcción (Suntracs), el cual inició el pasado 23 de abril una huelga en esta dinámica industria para demandar un aumento salarial.

El dirigente del Suntracs, Saúl Méndez, consideró histórico este 1 de mayo, porque por primera vez el movimiento obrero presenta en López una alternativa electoral a los partidos tradicionales.

“Hemos sido capaces de presentar una propuesta electoral con una candidatura a presidente, surgida del movimiento obrero”, indicó Méndez a Notimex sobre el candidasto del izquierdista Frente Amplio por la Democracia.

López ante sus seguidores, en una plaza que se fue quedando vacía a medida que avanzaba la jornada-, planteó que “ahora si hay alternativa electoral, hay que ir a votar por los candidatos del pueblo”.

Al aprovechar el último día de proselitismo electoral de cara a las elecciones generales del próximo domingo, López arremetió contra los partidos tradicionales que han gobernado Panamá desde la creación de la República en 1903.

Aunque los líderes obreros proclamaron la marcha como unitaria al final se dividieron, debido a que en la tarima principal habló López y dirigentes del CONATO Y CONUSI, mientras en otra área de la Plaza 5 de mayo, cerró campaña el economista Jované.

Jované llamó a acudir el domingo a las urnas para depositar un “voto responsable” en busca de lograr la equidad y justicia social.

Candidato obreroDía del TrabajoPanamáPolítica