Marcha en apoyo a María Corina Machado en Caracas, hoy 26 de marzo de 2014

Machado, quien agradeció el apoyo de los opositores al gobierno del presidente Nicolás Maduro, reiteró que sigue siendo diputada en la Asamblea Nacional (Congreso unicameral) de Venezuela.

Recordó que ella fue la diputada más votada en las elecciones legislativa de 2010, por lo que aseguró que su destitución, anunciada por el presidente del Poder Legislativo, Diosdado Cabello, está al margen de la ley.

“Cabello ha violado todas las leyes de la nación. Ese personaje ni sabe los pasos legales para sacar a un diputado de su puesto. Desde aquí le digo que estoy vivita y coleando, para defender mi puesto y el de los electores que votaron por mí”, precisó.

La diputada fue separada de su cargo por la mayoría oficialista del parlamento, liderada por Cabello, al considerar que ella había renunciado al cargo tras haber aceptado la invitación de Panamá para hablar en la Organización de Estados Americanos (OEA).

En aquella ocasión, Machado intentó infructuosamente hablar en la plenaria de la OEA para denunciar los excesos que había cometido el gobierno de Maduro para reprimir las protestas opositoras de las últimas semanas.

Por su parte, el diputado opositor Eduardo Gómez Sigala dijo a Notimex que la concentración realizada este miércoles en el este de Caracas buscaba reflejar el apoyo a la diputada Machado y a la legalidad institucional que habría sido violentada con su destitución.

“El motivo es el respaldo a María Corina Machado, el respaldo a los electores de María Corina, el respaldo a la institucionalidad, el respaldo del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ayer demandamos los diputados de la fracción unitaria”, explicó.

Gómez Sigala reconoció que es improbable que el TSJ falle a favor de Machado, ya que “el Poder Judicial está subordinado al Ejecutivo”, pero al respecto señaló que debe acudirse a esta instancia para que quede constancia de los abusos cometidos por el oficialismo.

Poco antes, al cerrar una concentración oficialista, Maduro dijo que Machado “es la misma burguesía arrogante que comete errores de irse al exterior, de dejarse nombrar embajador de un gobierno hostil y luego dice que no renunció a la investidura de acuerdo con la Constitución. Es la misma burguesía bruta”.

El mandatario agregó que “no cabe duda de que la apátrida, la señora Machado (…) No cabe duda de que en su arrogancia burguesa, violó la Constitución (…) Eso no se había visto nunca ni en el siglo XIX ni en el XX”.

Maduro recalcó que el caso de la legisladora independiente es inédito, ya que “no se había visto que un funcionario fuera a un organismo internacional a hablar mal de Venezuela y pedir una intervención”.

Asamblea NacionalMaría Corina MachadoOpositoresOrganización de los Estados AmericanosSociedadVenezuela