Maniobras de OTAN: una advertencia a Rusia y extremistas

ZARAGOZA, España (AP) — La OTAN flexionó sus músculos en la mayor muestra de poderío militar en más de una década, una movilización masiva de soldados, buques y aviones para poner a prueba su capacidad y enviar una advertencia clara a Rusia y otros posibles adversarios.

“Estamos enviando un mensaje a todo potencial adversario: la OTAN está lista para desplegar rápidamente fuerzas armadas y podemos hacerlo por tierra, mar y aire”, afirmó el secretario general de la alianza Jens Stoltenberg a la ABC de España.

Durante tres semanas a partir del 21 de octubre, más de 36.000 soldados de todos los 28 países aliados de la OTAN y ocho naciones socias, como también 160 aviones y 60 barcos de guerra, habrán participado en ejercicios en varias partes del sur de Europa, de Portugal a Italia.

El objetivo principal de las maniobras consiste en asegurar que la Fuerza de Respuesta esté preparada y que Estados Unidos y sus aliados puedan responder expeditivamente y al unísono en caso de una crisis.

Durante más de un año, la alianza de 28 países se ha estado preparando para una reestructuración en gran escala, sobre todo en respuesta a la anexión rusa de Crimea y el apoyo ruso a una insurgencia separatista prorrusa en el este de Ucrania, pero también para enfrentar los nuevos tipos de amenazas a la seguridad representados por el grupo extremista Estado Islámico y otras organizaciones extremistas musulmanas activas en el Oriente Media y el norte de Africa.

“La última vez que la OTAN llevó a cabo ejercicios de esta magnitud estábamos en medio de la Guerra Fría enfrentando la amenaza soviética”, afirmó Alexander Vershbow, lugarteniente de Stoltenberg y el civil estadounidense de mayor rango en la OTAN, al declarar inaugurados los ejercicios en la base aérea Trapani en Sicilia.

“Ahora tenemos una situación mucho más inestable y potencialmente más peligrosa”, agregó. “En este mundo nuevo, los aliados y socios de la OTAN deben ser capaces de actuar de manera rápida y decisiva”.

24hAdvertenciaExtremistasmaniobrasOTANRusiauña