Magistrado califica a tribunal electoral como instancia abierta

México, 5 Dic (Notimex).- El magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Salvador Nava explicó que instancia se asume como tribunal abierto en todas sus sesiones, sentencias, adquisiciones y actividades internas.

En el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, Nava Gomar resaltó que además ofrece a los ciudadanos opciones para el acercamiento.

En el Salón Juan José Arreola del centro de exposiciones Expo Guadalajara, recordó que el máximo tribunal en materia electoral del país diseñó una aplicación para teléfonos celulares y dispositivos móviles desde donde se pueden seguir las sesiones públicas y conocer avisos relevantes, además del sentido de las resoluciones.

“El hecho de que una institución rinda cuentas tiene que ir acompañada con la posibilidad de que el ciudadano se pueda asomar a todo lo que se hace”, mencionó.

“En este afán de seducir a la ciudadanía o acercarnos, abrimos puertas y ventanas para que se asomen y se active el mecanismo de rendición de cuentas. Para ello tenemos que usar a la tecnología”, dijo.

El magistrado presentó la aplicación para dispositivos móviles “Tribunal Abierto”, mediante la cual busca fortalecer un modelo de Gobierno Abierto.

“El tribunal ha tomado distintas medidas de transparencia, desde septiembre, como la firma de inclusión en la Alianza por un Gobierno Abierto”, agregó.

Nava Gomar comentó que la idea básica de Gobierno Abierto descansa en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación ciudadana y uso de las tecnologías.

Explicó que el TEPJF cumple con la transparencia y rendición de cuentas; “tenemos cinco mil solitudes de información y sólo 0.06 por ciento de las respuestas terminaron en recurso de revisión”.

“En la página de Internet tenemos dos millones de visitas. Se cuenta también con las redes sociales, en Twitter ternemos casi 20 mil seguidores, además del canal de televisión por Internet”, agregó.

En el trabajo de acercamiento con la ciudadanía y de acercar los temas jurisdiccionales a la ciudadanía destacó la labor editorial del Tribunal Electoral, así como la Ludoteca Móvil, la cual recorre los estados del país y contribuye en la educación cívica de los niños.

24habiertacalificacómoelectoralinstanciamagistradotribunal