LA MAGISTRADA MARÍA DEL CARMEN ALANIS PARTICIPA COMO REPRESENTANTE DE

México, D.F., a 13 de octubre de 2015

LA MAGISTRADA MARÍA DEL CARMEN ALANIS PARTICIPA COMO REPRESENTANTE DE MÉXICO

EN LA XII REUNIÓN HEMISFÉRICA DE EXPERTAS SOBRE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

• En cumplimiento de las obligaciones derivadas de su nombramiento como experta de México para el Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará, participa en la XII reunión del Comité de Expertas, y en la VI Conferencia de los estados parte

• La violencia política hacia las mujeres es uno de los principales temas de la agenda de trabajo

La Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer fue adoptada en 1994 y entró en vigor un año después. Es conocida como la “Convención de Belém do Pará” por la ciudad de Brasil en donde se aprobó. En ella, se define la violencia contra las mujeres y se le conceptualiza como una violación a los derechos humanos; además, establece una serie de obligaciones a los estados para combatirla, así como los mecanismos bajo los cuales se vigilará que las implementen y cumplan.

El Mecanismo de Seguimiento de la Convención de Belém do Pará (MESECVI) fue creado en 2004 y constituye una metodología de evaluación multilateral y de cooperación técnica entre los Estados Parte de la Convención y su Comité de Expertas. El objetivo es analizar los avances y desafíos en la implementación de la Convención, es decir, en la prevención y atención de la violencia en contra de las mujeres. Para su funcionamiento, el Mecanismo se integra por un Comité técnico de expertas independientes designadas por cada uno de los Estados parte.

En octubre de 2014, la Magistrada María del Carmen Alanis fue nombrada la experta de México ante el (MESECVI); motivo por el cual será parte del equipo de mujeres que se reúnen a partir de una intensa agenda donde se discutirán temas relacionados con la prevención de la violencia, violencia política, sexual y simbólica, nuevas masculinidades, educación libre de estereotipos, así como los desafíos para la implementación de las recomendaciones del Comité.

Se contará con la presencia del Presidente de la República del Perú, Ollanta Humala, del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y adicionalmente participan las Ministras de la Mujer, académicas y autoridades de la Comisión Interamericana de Mujeres (OEA).

Síguenos en Twitter @TEPJF_informa, y en www.facebook.com/TEPJF

24hAlaniscarmencómomagistradamariaparticiparepresentante