Magdalena de Kino, Pueblo Mágico con relevancia histórica y cultural

Por Juan José Romero Razo. Corresponsal

Magdalena de Kino, Son., 3 Oct (Notimex).- Por su relevancia histórica y cultural, esta pintoresca ciudad obtuvo en 2012 la denominación de Pueblo Mágico, lo que ha permitido que turistas nacionales y extranjeros lo elijan como destino en periodos de asueto.

De acuerdo con la Comisión de Fomento al Turismo (Cofetur) de Sonora, esta cabecera municipal está ubicada en la parte norte del estado, a 96 kilómetros de la frontera con Arizona (Nogales), Estados Unidos.

Señala que Magdalena de Kino es una pintoresca ciudad, con paisajes históricos que convoca año con año a una gran cantidad de visitantes dispuestos a participar en sus eventos religiosos y culturales.

La comunidad recibe al turista con exquisitos platillos regionales y nacionales, con zonas de descanso, “lugares para acampar y coloridas fiestas que nos recuerdan con alegría nuestras raíces y tradiciones”, asegura un promocional.

Según historiadores locales y la página web del ayuntamiento, su territorio fue habitado originalmente por indígenas tohono o’odham (pápagos) y pimas altos, y en 1688 el misionero jesuita Eusebio Francisco Kino fundó la misión de Santa María Magdalena de Buquivaba.

Kino, originario de Italia, murió en la misión el 15 de marzo de 1711, lugar donde aún permanecen sus restos, los cuales se encuentran en un mausoleo, que es uno de los puntos de interés de la región.

Derivado de que Magdalena de Kino fue declarado Pueblo Mágico en 2012, se invirtieron 14.7 millones de pesos para mejorar la imagen urbana.

La entonces secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, declaró que ser un Pueblo Mágico representa la voluntad de sus habitantes por conservar el patrimonio arquitectónico, cultural y humano para compartirlo con el mundo y ayuda a incrementar el turismo en beneficio de la comunidad.

Ante la llegada de las Fiestas de Octubre, las autoridades emprendieron una obra de pavimentación de la avenida Obregón, arteria principal del municipio.

En una reciente reunión donde estuvo presente la presidenta del Comité Pueblos Mágicos, Czilena Demara García, se indicó que es prioridad avanzar con esta obra, para mejorar la imagen del municipio como Pueblo Mágico.

Las autoridades indicaron que ello se debe sobre todo, motivado por el inicio de las Fiestas de Octubre, ya que es una vía muy transitada y utilizada por los visitantes para llegar a la Plaza Monumental y Plaza Juárez.

“Tenemos que brindarle a la ciudadanía la mayor comodidad para que puedan recorrer la avenida Obregón con seguridad y sin ningún inconveniente. Tenemos la confianza que para los próximos días recibiremos muchos visitantes, la obra estará adecuada para evitar cualquier contratiempo”, puntualizaron.

Adelantaron que en las Fiestas de Octubre, en la Plaza Monumental habrá puestos tradicionales tanto de venta de comida como de artesanías y artículos diversos, además de un plan para brindar una mejor seguridad a los mismos negociantes y a los visitantes.

El cronista de la ciudad, Efraín Villa Herrera, indicó que cada día llegan hasta el mausoleo del extinto candidato presidencial, Luis Donaldo Colosio Murrieta, y su esposa Diana Laura Riojas un promedio de 40 visitantes, procedentes de todo el país.

Por su parte, la directora de Comunicación Social del ayuntamiento magdalenense, Alejandra Monteverde Gaxiola, manifestó que es variable el número de visitantes que acude a las Fiestas de Octubre en honor de San Francisco Javier.

Comentó que dicho evento es el principal de cada año, y ha llegado a manejarse una cifra de más 100 mil turistas, según datos de las fiestas realizadas en administraciones anteriores.

Asimismo, de acuerdo con la conductora de espectáculos de la televisora estatal, Sofía Díaz, en las calles de Magdalena de Kino se filmaron escenas de las partes 4 y 5 de la película estadunidense “Rápidos y Furiosos”.

En junio de 2008, sobre la parte 4 de la saga, luces, cámaras y rugido de motores invadieron las calles de la que por lo general es una tranquila comunidad, donde estuvieron los protagonistas del filme Paul Walker, ya fallecido, y Vin Diesel.

Dicho trabajo cinematográfico dejó una importante derrama económica, según funcionarios de la Cofetur en ese entonces, pues tan sólo en los cuatro días que permaneció la filmación se ocuparon mil 500 habitaciones en el municipio.

Respecto a la vocación de turismo religioso, además a finales del mes de septiembre y a principios de octubre, se llevan al cabo las festividades más concurridas del año, que se realizan para venerar a San Francisco Javier.

El vicario de la Iglesia de Santa María de Magdalena, construcción colonial, Abraham Hernández Gómez, manifestó que cada año y previo al 4 de octubre día de este santo, miles de feligreses de Sonora y Arizona inician una caminata en su honor.

Dicho trayecto a pie inicia en las afueras de la frontera de Nogales, se recorre junto a la carretera internacional 15, se extiende por 80 kilómetros y llega hasta la capilla del patrono, localizada en la Plaza Monumental de Magdalena.

Además de las construcciones descritas, se pueden visitar el museo Padre Kino, el mausoleo de los esposos Colosio Riojas, la misión de San Ignacio y el Palacio Municipal, que cuenta con vitrales y grabados que reflejan la historia del ayuntamiento y el estado.

La investigadora de El Colegio de Sonora, Ernestina Arvizu Armenta, realizó un estudio académico para el diagnóstico de los resultados de una de las principales políticas públicas para el desarrollo turístico en pequeñas localidades de México.

El estudio estuvo canalizado al programa de Pueblos Mágicos, aunque en otro de los municipios aprobados como tales pero en el año 2005, el cual es Álamos, ubicado en el sur de Sonora.

Dicho análisis se denominó “La calidad del servicio. Un estudio sobre la percepción de los habitantes de Álamos, Sonora, en relación a la aplicación del programa federal Pueblos Mágicos”, en el área de Ciencias Sociales.

Arvizu Armenta mencionó que, de acuerdo con los resultados de su trabajo de investigación, 82 por ciento de los entrevistados considera la actividad turística como un beneficio para la localidad.

“Siendo el beneficio de mayor importancia, el empleo, aspecto que fue altamente valorado por los habitantes de Álamos”, subrayó

Concluyó que es un programa aceptable que toca temas como la imagen, información e involucramiento de la comunidad y transparencia, aspectos que necesitan tomarse en cuenta, reestructurarse y trabajarse.

24hconculturalhistóricaKinomagdalenamágicopueblorelevancia