Maestros asumen su papel por el progreso de México: SNTE

Guadalajara, 5 Dic (Notimex).- El dirigente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Juan Díaz de la Torre, afirmó que la reforma educativa es un proceso más que será superado por los maestros del país, porque asumen su responsabilidad por el progreso del país.

Durante la sesión extraordinaria de Secretariado Nacional “Construyendo el rumbo con paso firme” 2016, el líder magisterial mencionó que en toda la historia del sistema educativo se han enfrentado con éxito a los cambios, de tal manera que la reforma es un proceso más.

Sin embargo, aplaudió que en esta ocasión, por primera vez, la ley no sólo exige una evaluación para tener a los mejores maestros al frente de las aulas, sino que el propio Estado se compromete a dar las condiciones para que México tenga una educación de calidad.

“Nosotros compartimos ese propósito y exigimos que se cumpla”, subrayó Díaz de la Torre, quien agregó que toca a los maestros asumir su parte para continuar por la ruta de la evaluación y que el Estado otorgue las herramientas para el logro de los objetivos.

Precisó que el Estado debe participar en el acompañamiento hacia el desarrollo profesional de los maestros con cursos de capacitación de acuerdo a los ejes de la reforma educativa, así como respetar la dignidad y protección de los datos personales de los trabajadores del sector.

Recalcó que los maestros hacen la tarea conscientes que la creación del Sistema Nacional de Evaluación es el camino adecuado para que los profesores acrediten sus competencias.

Puntualizó que la reforma educativa significa también el que por primera vez en muchos años se destinen 50 mil millones de pesos para infraestructura educativa, luego de que la planta física de las escuelas tienen entre 30 y 40 años operando.

Destacó que además, en toda la historia del sistema educativo no se había visto que todos los sectores del país estén comprometiéndose con la educación, lo cual es muy importante, porque se requiere del apoyo de los padres de familia y en general de toda la sociedad.

Resaltó que es por ello que la finalidad de esta reunión magisterial es discutir este tipo de temas para el mejor desarrollo de la educación, así como sobre los derechos de los maestros y a dejar claro que las conquistas laborales alcanzadas no tendrán cambio.

Díaz de la Torre añadió que la reforma significa también el que por primera vez en muchos años se destinen 50 mil millones de pesos para infraestructura educativa, luego de que la planta física de las escuelas tiene entre 30 y 40 años operando.

Por su parte, el secretario de Educación en Jalisco, Francisco Ayón López, avaló el compromiso que siempre ha tenido el SNTE en el desarrollo educativo de los niños, niñas y jóvenes de México, sobre todo que ha marcado la pauta para un sindicalismo moderno en el país.

En tanto, Miguel Rodríguez Noriega, secretario de la Sección 47 del SNTE, indicó que el progreso y la paz del país está sustentado en la educación, en donde la tenacidad y firme convicción del magisterio es la parte fundamental para llevar a México por el buen camino.

“Refrendamos nuestro compromiso en la lucha por la educación al servicio del pueblo, así como por la defensa y mejoramiento de la vida de los trabajadores”, acotó.

A su vez, Juan Ramón Armendariz Rangel, delegado especial de la Sección 16 del SNTE, dijo que es firme el compromiso para lograr que estén los mejores maestros y que se tengan las mejores escuelas, que se convierta la carrera magisterial en una profesión de Estado, a fin de que los mexicanos sean más competitivos.

24hasumenmaestrospapelprogresoSNTEsu