Maduro pide cumbre petrolera para regulear precios del crudo

Caracas, 20 Oct (Notimex).- El presidente Nicolás Maduro dijo hoy que Venezuela propondrá a la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) una cumbre petrolera a fin de que los países del grupo y productores independientes regulen los precios del crudo.

“Nosotros estamos trabajando para recuperar el mercado petrolero. Mañana miércoles 21 en Viena se va a dar una reunión muy importante de altas autoridades petroleras de países productores de petróleo Opep y países exportadores de petróleo no OPEP” dijo Maduro.

Añadió que envió una carta a los jefes de Estado y de gobierno para una cumbre, “lo más inmediato posible” de países productores petroleros, sean o no integrantes de la OPEP, “para discutir una nueva estrategia para un nuevo mercado petrolero mundial“.

Resaltó que la OPEP está bombeando actualmente 31.57 millones de barriles diarios, muy por encima de los 30 millones que se impuso en el papel.

En su programa audiovisual semanal, “En Contacto con Maduro”, dijo que el presidente de PDVSA propondrá en Viena una cumbre petrolera mundial.

Destacó que es necesario que “nosotros desde ya vayamos trabajando en el establecimiento de un Comité Técnico Coordinador para todo lo que tiene que ver con la producción, mercado y precio en los años que están por venir.

“Es una propuesta central que acabo de hacer formalmente, y que nuestro ministro Eulogio del Pino, que ya está en Viena, va a presentar en la mesa. Venezuela está tomando esta iniciativa con el apoyo de varios países de la OPEP y países no OPEP”.

Maduro censuró que grupos especuladores jueguen con el precio del petróleo.

“Nosotros producimos el petróleo con un gran esfuerzo de inversión y trabajo, y vienen unos especuladores de papeles y le ponen precio al petróleo de diciembre, de enero, de febrero, de 2016, del 2017, eso debe acabarse”, dijo.

“Yo quiero que veamos los presidentes, los jefes de Estado de los países que producimos petróleo, y que nosotros regulemos, gobernemos y controlemos el mercado”, expuso.

24hcrudocumbremaduroPetrolerapidepreciosregulear