Maduro y Morales llamarán a consulta en respaldo a Rousseff

LA PAZ, Bolivia (AP) — Evo Morales y Nicolás Maduro anunciaron el martes que impulsarán consultas regionales en respaldo a la presidenta de Brasil ante la posibilidad de un “golpe de Estado” en ese país.

“Estamos viendo con preocupación y alarma lo que ocurre en Brasil… vamos a hacer un conjunto de consultas porque parece anunciarse en Brasil una nueva modalidad de golpe de Estado contra la presidenta Dilma Rousseff”, dijo el presidente venezolano a la prensa en compañía de Morales, tras una reunión que mantuvieron en Bolivia.

“Vamos a hablar con voz clara y abierta para apoyar a Brasil”, agregó Maduro, quien arribó la víspera para participar de la clausura de la Conferencia Mundial de los Pueblos contra el Cambio Climático organizada por Morales en Cochabamba, en el centro de Bolivia.

Los dos mandatarios resolvieron, además, relanzar el programa de cooperación venezolana a Bolivia que se diluyó tras la muerte del presidente Hugo Chávez en 2013. En particular acordaron “fortalecer la Escuela de Defensa del ALBA” creada en Bolivia con apoyo de Irán para forjar una doctrina militar antiimperialista.

Esa escuela, en la que se invirtió 1,8 millón de dólares en un conjunto de edificios en más de 5.000 metros cuadrados cerca de la ciudad de Santa Cruz en el oriente boliviano, no llegó a operar. Fue creada en 2009 durante una cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) por iniciativa de Chávez y cuando el bloque estaba conformado por Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua y algunas islas caribeñas.

“Vamos a reanimar la Escuela de Defensa del ALBA para que vuelva a ofrecer una propuesta de formación de una doctrina antiimperialista y americanista”, dijo Maduro.

Además, Morales y el presidente ecuatoriano Rafael Correa anunciaron una reunión con sus gabinetes en enero para revisar y relanzar un amplio programa de cooperación a Bolivia hasta 2025.

24hconsultallamaranmaduromoralesrespaldorousseff