AMLO ya tiene fecha de la consulta ciudadana para revocar su mandato

El presidente Andrés Manuel López Obrador mencionó que ya tiene una fecha específica para realizar la consulta ciudadana para revocar su mandato.

Durante su conferencia de prensa de todas las mañanas habló sobre las dos reformas importantes que aprobó la Cámara de Diputados, con las cuales se tomará en cuenta la participación y opinión de los ciudadanos para practicar una democracia verdadera.

Mencionó que primero se llevó una modificación en el artículo 35 con el fin de realizar consultas ciudadanas cada vez que los ciudadanos lo pidan.

“Habíamos acordado que si hay temas que quieran tratarse, esa es la vía, la participación de los ciudadanos, la democracia participativa”, mencionó el presidente.

Asimismo, mencionó que la población ya tendrá la posibilidad de poder cambiar la forma del gobierno, pues a través del artículo 108, el presidente podrá ser juzgado sobre todos los delitos con la aplicación de la revocación del mandato.

Explicó que es un proceso de gran importancia y que está se llevará a cabo cada tres años con cada presidente en función.

“Se va a poder consultar a los ciudadanos, después de 3 años, en mi caso, esta consulta va a realizarse en marzo del 2022 (…) se va a preguntar si se quiere que continúe el presidente o que renuncie el mismo día”, añadió.

Asimismo, dijo que, en lo personal, le gustaría que fuera el día 21 de dicho mes y año. También mencionó que la presidencia gozaba de “impunidad constitucional”, pues desde mediados del siglo XIX, con la constitución de 1857, no se podía realizar algo así.

AMLOconsultaDemocraciaFechaparticipacion ciudadanapresidente mexicorevocar mandato