Luis Videgaray presenta Pacto Fiscal, vigente hasta 2018

Con este acuerdo, el gobierno federal se compromete a no proponer nuevos impuestos al Congreso de la Unión, así como a ejercer un gasto eficiente y transparente y a mantener la trayectoria decreciente del déficit fiscal, resaltó el funcionario en un evento celebrado en Palacio Nacional.

El Acuerdo, que cuenta con el apoyo de los gobiernos federal y estatales, así como de la iniciativa privada, establece que a partir hoy y hasta el final de la actual administración el Ejecutivo se abstendrá de proponer cambios en la estructura tributaria, a menos que surjan eventualidades macroeconómicas que así lo ameriten.

Videgaray Caso destacó el compromiso ante la sociedad mexicana de “no proponer al Congreso de la Unión nuevos impuestos, no proponer aumentar las tasas de los impuestos existentes y no proponer reducciones o eliminación de beneficios fiscales o exenciones existentes”.

Lo anterior, explicó, significa que no se plantearán ajustes a la tasa, tarifas y bases disponibles de los impuestos Sobre la Renta (ISR), al Valor Agregado (IVA) y Especial Sobre Producción y Servicios (IEPS) distintas a las ya aprobadas.

El Pacto Fiscal propone un combate a la evasión fiscal y promueve la formalidad, a fin de generar una competencia leal entre todos los agentes económicos y para que todos puedan contribuir al gasto público, como es la exigencia constitucional.

Lo anterior, incluye la promoción de la incorporación de contribuyentes a la formalidad, en coordinación con los gobiernos de los estados y municipios, así como el fomento de una cultura de cumplimiento de las disposiciones tributarias para lograr un sistema fiscal más justo y eficiente.

A su vez, contiene el pleno respeto a los derechos constitucionales de los contribuyentes y a las decisiones del Poder Judicial de la Federación respecto de la presentación de demandas de amparo contra las disposiciones aprobadas en la reforma hacendaria.

Así como la libertad de todos los miembros de la sociedad mexicana para expresar sus puntos de vista y opiniones e intercambiar propuestas sobre la política fiscal del país.

congreso de la uniónLuis VidegarayPacto fiscalSecretaría de Hacienda y Crédito Público