Director General del IMSS renuncia a su cargo

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Germán Martínez Cázares, presentó este martes su renuncia.

De esta forma se convirtió en el primer funcionario de alto nivel que se separa de su cargo dentro del nuevo gobierno.

A poco más de cinco meses en el cargo, Germán Martínez señaló como principal causa de su decisión una supuesta injerencia de funcionarios de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Quiero decirlo lo más claro que puedo y debo: algunos funcionarios de la Secretaría Hacienda tienen una injerencia perniciosa en el IMSS y ponen en riesgo la vocación igualitaria, de justicia y, concretamente, de prestación de servicios de salud que tiene el Seguro Social”.

En su comunicado, el ex director indicó que pese al fin del neoliberalismo decretado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Hacienda promovió un reordenamiento del IMSS que impone recortes que afectan al correcto funcionamiento de la institución.

“En el IMSS algunas injerencias de Hacienda son de esencia neoliberal: ahorro y más ahorro, recortes de personal y más recortes de personal, y un rediseño institucional donde importa más el ‘cargo’ que el ‘encargo'”.

De igual forma, indicó que existen diferencias sobre las reformas necesarias para garantizar el servicio de los derechohabientes y pidió a la institución mantenerse firme en en su respaldo al gobierno de AMLO.

En su carta, Germán Martínez asegura que el IMSS no se desobece del presidente, pero que no está de acuerdo con el eje de su reforma.

“Creo que el eje de su reforma deben ser las personas que se atienden en el IMSS, y no los funcionarios que trabajan en el IMSS (…) Necesitamos una reforma al IMSS para acoplarlo al sistema universal de salud y al modelo preventivo, donde se ataquen los determinantes sociales de la salud”.

Recordemos que el más reciente retiro del gabinete del presidente fue la de Patricia Bugarín Gutiérrez, subsecretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; dejó su cargo el pasado 15 de mayo por un “asunto personal imporstegable”.

IMSSSecretaría de Hacienda y Crédito PúblicoSHCP