Lluvias dejan damnificados y daños a infraestructura en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 21 Oct (Notimex).- Las lluvias de los últimos días en Chiapas han dejado más de 90 familias con 470 personas damnificadas, informó el Sistema Estatal de Protección Civil al presentar un recuento de las afectaciones.

Además el ejido San Carlos, en el municipio Pichucalco, se encuentra incomunicado por el desbordamiento del Río Platanar y Arroyo El Mora, lo que afectó a 47 familias con encharcamientos de 20 a 50 centímetros.

En un comunicado, el Sistema Estatal de Protección Civil dio a conocer que 62 viviendas han sufrido encharcamientos, 15 registrado flujo de lodo y 16 presentaban daños estructurales.

“Se tienen contabilizados 16 derrumbes en varios tramos carreteros de las vías Motozintla-El Jocote, Pichucalco-Tectuapan, Sunuapa-La Libertad, Ángel Albino Corzo-Salvador Urbina y Rayón-Tapilula”, apuntó.

Las afectaciones llegaron también a Pichucalco-Juárez, Raudales Malpaso-Tecpatán, entronque López Mateos el Coroso, Copainalá-Chicoasén y en los tramos Francisco I. Madero-Francisco León y Vicente Guerrero-Chapultenango.

Las lluvias también dejaron un socavón o hundimiento en la región de Mezcalapa, en el tramo carretero Tecpatán-Raudales Malpaso a la altura de la localidad Yamono, de 40 metros lineales y 10 metros de profundidad. En ese lugar el ayuntamiento desplazó maquinaria pesada para realizar un paso provisional.

Protección Civil habilitó un refugio temporal en el Centro de Desarrollo Comunitario de Ciudad Rural del municipio Ixhuatán por afectación de flujo de lodo en el interior de viviendas.

Anotó que 35 familias y 133 personas han recibido colchonetas, cobertores, despensas y paquetes de higiene personal.

Por su parte el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, señaló que el desbordamiento en la comunidad Los Mangos afectó a 32 familias con encharcamientos de 40 a 100 centímetros, el ejido Plutarco Elías Calles con alrededor de 248 familias y el ejido Playas con unas 40 familias.

En un comunicado, mencionó que en la ranchería Platanar Primera Sección La Crimea se encuentran inundadas 13 casas, además de la destrucción de un puente debido a la creciente del río.

Mientras en la comunidad Los Charcos hay 18 familias afectadas, las cuales son atendidas por personal de diversas dependencias.

Como parte de las acciones de prevención se realizó la evacuación de 38 familias, con un total de 144 personas, del Sector 1 de la Ciudad Rural Sustentable, debido a los constantes flujos de lodo y desprendimiento de piedras.

En Reforma existen inundaciones en las colonias Lomas del Santuario, Cactáceas, Planada, La Hoja, Zona 5, Zona 6, donde se evacuaron alrededor de 20 familias y se habilitó la Casa de la Cultura como refugio temporal, donde se tienen alrededor de 20 personas.

En Juárez se reportó la destrucción de la carpeta de rodamiento y afectaciones en caminos rurales, donde resultaron 46 viviendas afectadas, mientras que en Amatán se registran tramos carreteros incomunicados con destrucción de carpeta de rodamiento.

Se presentan en el tramo hacia Limoncito 16 derrumbes, del kilómetro 06 al 11+400, Amatán-Reforma y Planada–Ranchería Primavera; Cerro Blanco–Esperanza; Cerro Blanco–El Remolino–San José Buena Vista y La Granja y Amatán–Flor del Río.

Además está el colapso del puente de hamaca en la localidad Puyacatengo, tercera sección; todos ellos están siendo atendidos por autoridades municipales y estatales.

NTX/IFL/MAG-RMF/GHE/MMH

24hChiapasdamnificadosdañosdejaninfraestructuraLluvias